"No nos planteamos la fórmula de compartir la presidencia de la Mancomunitat solo con el PP". Con estas palabras, el portavoz comarcal de Compromís en la Vall d'Albaida, Nico Calabuig, ha descartado la propuesta que Ens Uneix puso encima de la mesa este martes para investir al alcalde de Albaida, Alejandro Quilis, como presidente del organismo comarcal durante los dos primeros años del mandato, tras los cuales cedería el testigo del sillón a los populares.
A falta de unas horas para el pleno de constitución de la nueva Mancomunitat, Compromís mantiene su postura de plantear a Quilis para la presidencia y ve todavía posible un acuerdo en las negociaciones previas a la sesión de esta tarde. "Lo que no aceptamos es que haya un partido que quiera hablar por boca de todos e imponer su criterio. Si hay acuerdo tiene que ser de todas las fuerzas y se tiene que hablar de forma directa con todos los partidos", sostiene Calabuig, que incide en que la coalición valencianista ha mantenido conversaciones periódicas con el PSPV.
En ese contexto, Calabuig plantea dos escenarios posibles: "o un pacto progresista con el PSPV con el apoyo de Ens Uneix o un pacto entre todas las fuerzas que se traduzca en buscar grandes consensos para afrontar los asuntos que se consideran prioritarios en la legislatura", ahonda el portavoz de Compromís, que no ve "adecuado" un pacto para turnarse la presidencia con el PP como propugna Ens Uneix, cuya propuesta incluye una junta de gobierno con 13 miembros (4 del PP y tres del PSPV, Compromís y Ens Uneix) y tres vicepresidencias (PP, Ens Uneix y PSPV).
La formación municipalista se ha ofrecido a votar a Quilis en la investidura y ha recalcado que comparte las prioridades señaladas por Compromís, como la revisión de los estatutos para adptarse a la Ley de Mancomunidades de 2018, la necesidad de dotar de un equipo técnico y una gerencia estable y a tiempo completo a la entidad, el desbloqueo de la gestión de la basura o la creación de una comisión para modernizar y ampliar la cartera de servicios de la Mancomunitat.
Aunque en un principio el alcalde de Albaida trasladó a Rodríguez que veía con buenos ojos la propuesta de Ens Uneix, con posterioridad desde la coalición valencianista se han desmarcado de apoyarla.