Los transeuntes que durante estos días recorran algunas de las principales arterias de la capital de la Costera -como la Avenida Selgas, la calle Reina o l'Albereda- se podrán encontrar con las antiguas tramas de adoquín que cubrían los trazados urbanos antes de que fueran tapados por el asfalto hace más de 20 años.

El entonces gobierno del Partido Popular comandado por Alfonso Rus tapó los adoquines en diversas fases y los trabajos que la firma Pavasal está realizando en la actualidad han sacado a la luz aquellas tramas. Cabe recordar que en 1996 se realizaron trabajos de este tipo en vías como la avenida de Selgas para que así se pudiera disputar el Criterium Internacional de Ciclismo que fue la última carrera oficial como ciclista en activo del cinco veces ganador del Tour de Francia Miguel Induráin.

Miguel Induráin, durante la carrera disputada en Xàtiva en 1996. EFE

El séptimo Criterium Internacional Comunitat Valenciana se disputó en la capital de la Costera a principios de noviembre de 1996. Y en enero de 1997, el ciclista navarro anunció su retirada tras varios meses de rumores: "Hoy, 2 de enero de 1997, quiero anunciar públicamente mi retirada del ciclismo profesional. Esta ha sido una decisión larga y profundamente meditada. Como bien es sabido, he necesitado tres meses para poder tomarla. Se ha hablado y se ha especulado mucho sobre el tema. Lo cierto es que me ha resultado tremendamente difícil decidirme, puesto que físicamente estoy bien y pienso que todavía podría estar en condiciones de lograr el tan deseado sexto Tour", expresaba el campeón español.

Esta semana -26 años después- Xàtiva está literalmente invadida por las máquinas y los operarios se afanan en sus tareas. Se ha programado el acondicionamiento y asfaltado de 20 calles y caminos y los trabajos se alargarán hasta el día 19 de octubre.

Prosiguen con el asfaltado de las calles de Xàtiva

Prosiguen con el asfaltado de las calles de Xàtiva