Un estudio del IES Jaume I sobre la quema de restos de poda, finalista de los Premis Sapiència 2023
Tres alumnas del centro de Ontinyent presentan un proyecto en el que, tras analizar los datos de las partículas del aire y los efectos en la salud de las personas, plantean modificar los días de quema o usar métodos alternativos

Vannesa, Nuria y Carmen, autoras del estudio del IES Jaume I finalista en los Premis Sapiència. / Levante-EMV
R.Tomàs.
El IES Jaume I de Ontinyent y los Premis Sapiència tienen ya una historia en común y el instituto ontinyentí repite entre los seleccionados en la edición de este 2023 de los premios a proyectos de investigación de jóvenes estudiantes de la Comunitat Valenciana que impulsa la Xarxa d’Universitats Valencianes y la Conselleria de Educación. El IES Jaume I ha situado un proyecto de ciencias entre los finalistas de los Sapiència 2023.
El proyecto finalista, “Consecuencias e impactos de la quema de restos de poda”, ha sido presentado por las alumnas del centro ontinyentí Carmen Tolsá, Nuria Borredá y Vanessa Merino, bajo la dirección de la profesora Almudena Martínez Ferre, del departamento de Biologia i Geologia del Jaume I. En el proyecto de investigación, las tres estudiantes de Ontinyent han estudiado los efectos y las consecuencias en la salud de las personas con la quema de restos de poda que se permite en determinadas épocas en la capital de la Vall d’Albaida (entre octubre y mayo), y que provoca que ciertos días la ciudad quede invadida por el humo en el aire y el ambiente. Días en los que las alumnas, al ir a clase por la mañana, notaban el ambiente irrespirable.
Ante ello, Carmen, Nuria y Vanessa explican en el vídeo en el que presentan el proyecto a los Premis Sapiència, que se plantearon estudiar cómo podía afectar ese aire “contaminado” por el humo de la quema de los restos de poda en la salud de las personas y cómo se podría contribuir a mejorar la calidad del aire. Para ello analizaron qué podía ocurrir a nivel molecular esos días de quemas, examinando los datos de los valores de partículas en suspensión detectadas por el sensor de calidad ambiental atmosférica ubicado en el centro educativo, y los parámetros meteorológicos detectados por una estación meteorológica ubicada también en el instituto. El estudio incluyó encuestas entre la población local para anotar los efectos que percibían ante la quema de restos de poda y observaron que los días en que se producían estas quemas, los síntomas de enfermedades respiratorias o la dificultad de respirar en personas sanas, se agravaban.
El análisis de los datos recogidos revelaron que los días de quema, las partículas contaminantes aumentaban considerablemente, alcanzando niveles que podían ser perjudiciales para la salud en días concretos. Además, según el tiempo meteorológico que hacía, también variaban esas partículas y los contaminantes.
Tras la investigación y con los datos analizados, las estudiantes plantean la modificación de los días de quema de poda. También proponen a la población que realiza estas acciones de quema de restos de poda que utilice otros métodos alternativos, más ecológicos y saludables, como hacer uso de trituradoras, con el servicio de trituración in situ. Si no es posible y se tiene que recurrir a la quema, que se cambien los días adaptándolas a las condiciones meteorológicas diarias. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad del aire para proteger la salud de las personas y preservar el medio ambiente.
El proyecto “Consecuencias e impactos de la quema de restos de poda” del IES Jaume I persigue contribuir a la mejora de la salud de los vecinos y vecinas de Ontinyent. Además, cumple con tres de los objetivos de desarrollo sostenible, explican las tres estudiantes. Por una parte, el objetivo de salud y bienestar, ya que “la calidad del aire está relacionada con diferentes tipos de enfermedades”, señalan; cumple también con la acción por el clima, porque el “aumento de contaminantes atmosféricos tiene relación con el clima”; y también cumple con el objetivo de vida de ecosistemas terrestres, ya que “al mejorar las condiciones atmosféricas de contaminantes se mejorarían las condiciones de vida, al reducir las enfermedades respiratorias también se mejora la calidad del aire y disminuiría el aumento del efecto invernadero, mejorando también la calidad de vida de los animales y plantas que respiran este aire”, explican las tres alumnas impulsoras del proyecto.
Ahora se ha abierto un plazo de votación de los proyectos para decidir los ganadores y la entrega de premios será el próximo mes, en un acto que tendrá lugar en el campus de la Universitat Jaume I de Castelló.
- La jueza de la dana afea al exnúmero dos de Emergencias que derive responsabilidades a otros
- Moción de censura contra la alcaldesa en Torrent (PP)
- Las presidentas de dos asociaciones de víctimas y más de 30 intelectuales piden elecciones anticipadas
- Decenas de desalojados tras un incendio en un séptimo piso en Blasco Ibáñez
- Dimite la 'mediadora' del Consell con las víctimas de la dana
- Un jefe de equipo del 112 da la clave para pedir íntegra la 'caja negra' de la emergencia del 29-O
- El Valencia CF expulsa al racista del sector 5 de Mestalla
- El desembarco de tecnológicas agota la oferta de oficinas en València