Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ontinyent adjudica el nuevo parque inundable del Clariano con un ahorro del 17 %

La empresa de Gandia Cadersa, SL ejecutará la obra civil en Cantereria por 683.921 euros al presentar la oferta más económica

Recreación del proyecto del nuevo parque inundable deCantereria, en el margen izquierdo del Clariano en Ontinyent.

Recreación del proyecto del nuevo parque inundable deCantereria, en el margen izquierdo del Clariano en Ontinyent. / LEVANTE-EMV

S. Gómez

Ontinyent

La cuenta atrás para el inicio de la obra más ambiciosa que se ha proyectado en Ontinyent en los últimos años está cada vez más cerca de agotarse. La empresa con sede en Gandia Canalizaciones y Derribos Safor, SL (Cadersa) acaba de adjudicarse por un importe de 683.921 euros (incluido IVA) el principal lote del contrato para la creación del parque inundable «Mamás Belgas» en el margen izquierdo del río Clariano, una actuación «transformadora» que completará la batería de inversiones desplegadas por el ayuntamiento con un doble objetivo: evitar catástrofes por inundaciones en el barrio de Cantereria e integrar el cauce de forma segura en el núcleo urbano. 

Cadersa, SL, una constructora especializada en canalizaciones y derribos nacida en 1995, presentó la oferta más económica con diferencia de las cuatro empresas valoradas en la licitación (Levantina, Guerola Transfer y la UTE formada por Globalklee y Cleop). La propuesta vencedora propiciaría  un ahorro de 141.241 euros al rebajar un 17,12% el coste inicialmente presupuestado para los trabajos, que salieron a concurso en agosto por 825.162,27 euros.

La segunda oferta más barata, la de la UTE, rebajaba el precio un 12,7%. La proposición económica ha permitido a la adjudicataria final imponerse sobre el resto pese a obtener una nota ligeramente peor en la valoración técnica dependiente de juicios de valor debido a algunas carencias a la hora de detallar su hoja de ruta. Cadersa tiene experiencia en obra civil, edificación, señalización viaria, demoliciones y regeneración ambiental: ha sido la encargada de la restauración y sellado del vertedero de Andilla, así como de la restauración ambiental de la marjal de Xeresa. 

El alcalde de Ontinyent, en una visita a Cantareria junto a dos concejales.

El alcalde de Ontinyent, en una visita a Cantareria junto a dos concejales. / LEVANTE-EMV

El «planning» de la empresa divide la ejecución de la obra para afrontarla en cuatro fases técnicamente diferenciadas, contemplando y afrontando «los problemas de diferenciación de tráficos y su incidencia en la ciudad». Cadersa aportó un organigrama amplio y desarrollado del equipo técnico de obra, suficientemente formado, dotado y bien estructurado, al abarcar todas las áreas necesarias para la ejecución de los trabajos.

Las obras eliminarán el riesgo de inundación en Cantereria y se prolongarán durante alrededor de 5 meses

La firma también describe detallada y exhaustivamente cada una de las actuaciones a realizar y propone « soluciones viables y realistas de acuerdo a lo contemplado en proyecto», según expone la valoración de la oficina técnica tras examinar su proyecto. La mercantil, además, aportó una relación de medios y maquinaria concreta y extensa «que se considera por encima de lo necesario para la ejecución de los trabajos».   

El consistorio aún tiene que adjudicar formalmente el segundo lote del contrato del nuevo parque inundable, correspondiente a la jardinería, que contempla la plantación de vegetación y arbolado autóctonos. Según las baremaciones practicadas hasta el momento, la empresa de Ontinyent Vivers la Baronía habría presentado la mejor oferta de las seis examinadas. 

Homenaje a las enfermeras

El nombre con el que ha sido bautizado el parque rinde homenaje a las enfermeras que atendieron el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante la guerra civil. La actuación, que cuenta con financiación europea de los fondos Feder, no solo eliminará los riesgos asociados a lluvias torrenciales como las de 2019, sino que también dotará de una nueva zona de bosque y usos recreativos compatibles con la inundabilidad en caso de crecida del Clariano.

En total se intervendrá en una superficie de 4.333 metros cuadrados, de los cuales 1.240 m2 serán zonas pavimentadas y explanadas de tierra; 1508 m2 de taludes, zonas ajardinadas y no pisables; y 1585 m2 de pradera natural. 

Una vez iniciadas, las obras se desplegarán a lo largo de un plazo estimado de 5 meses. El proyecto ha sido expuesto como un ejemplo pionero en España en la preparación de las ciudades para los episodios extremos derivados del nuevo contexto climático.  

Tracking Pixel Contents