Rescatan a dos menores extraviadas cuando iban a la Creueta de Xàtiva

Las dos jóvenes de 15 años se quedaron atrapadas en una zona montañosa muy escarpada sin posibilidad de avanzar y tuvieron que ser evacuadas en helicóptero

Momento del rescate de las menores.

Momento del rescate de las menores. / DIEGO MONREAL

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Dos menores de 15 años extraviadas en una zona montañosa de difícil acceso en Xàtiva tuvieron que ser rescatadas en helicóptero este domingo. Al parecer, las adolescentes pretendían acceder a la Creueta, pero decidieron ir campo a través y sin seguir la senda, por lo que terminaron perdiéndose, atrapadas en un lugar situado entre peñascos altos y escarpados.

Las excursionistas quedaron atrapadas en una zona de peñascos.

Las excursionistas quedaron atrapadas en una zona escarpada. / DIEGO MONREAL

Cuando dieron la voz de alarma, las menores se encontraban subidas a una cresta rocosa de bastante difícil acceso en algún punto entre el colegio CEIP Jacinto Castañeda, la Creueta y la senda que accede a este punto. Según indicaron, les resultaba imposible dar marcha atrás, debido a que no sabían como habían llegado hasta allí arriba.

Una patrulla de la Policía Local de Xàtiva fue la primera en llegar a la zona, al desplazarse a la parte superior del colegio de la Bola con el fin de localizarlas. Con ayuda de las luces luminosas y en contacto directo vía telefónica, los agentes consiguieron finalmente posicionarlas, encima de una roca entre pinada, cerca de la cima del monte donde está situada la Creueta.

Las menores enviaron su ubicación a través del móvil, a 500 metros en línea recta hasta donde encontraban los efectivos policiales. Aunque los policías locales intentaron llegar hasta donde estas se hallaban, se quedaron a unos 25 metros y no pudieron acceder debido a las dificultades de la orografía, a la maleza y al desnivel existente en el barranco. En ese momento se movilizó el grupo de rescate en altura (GERA) de los bomberos con un helicóptero V-990 y el sargento de Alzira.

El helicóptero en la Creueta.

El helicóptero en la Creueta. / DIEGO MONREAL

Las menores fueron localizadas y rescatadas en buen estado y posteriormente evacuadas con helicóptero hasta un lugar seguro. El sargento de Alzira las trasladó con el vehículo de mando hasta la Policía Local. Tras comprobar los agentes que las implicadas no necesitaban ningún tipo de asistencia facultativa, estas quedaron a cargo de sus padres. El rescate había sido un éxito.