Las rachas de viento alcanzan los 81 km/h en la Font, los 77 km/h en Aielo y Otos y superan los 70 en Xàtiva

La mascletà de Foguera de Canals, programada para las dos del mediodía de hoy, se aplazó ayer por la alerta meteorológica

Imagen de palmeras movidas por el viento captada hoy en los jardines de Calixte III de Canals.

Imagen de palmeras movidas por el viento captada hoy en los jardines de Calixte III de Canals. / Perales Iborra

Xàtiva

El viento está soplando fuerte desde primera hora de la mañana en varios municipios de la Costera y la Vall d'Albaida. Así los datos aportados por las estaciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) emplazadas en la Vall confirman picos de hasta 77 kilómetros por hora Aielo de Malferit y Otos, de 71 km/h en Montaverner y Fontanars dels Alforins y 68 km/h en Ontinyent. Por lo que se refiere a la comarca de la Costera, las rachas aún han sido más fuertes, localizándose la cota máxima en la Font de la Figuera (81 km/h) y alcanzando velocidades notables en Xàtiva (72 km/h) y Vallada (68 km/h). Sin embargo, en la mayoría de localidades se sobrepasan cotas de más de 20 kilómetros por hora y la sensación de fuertes corrientes eólicas es constante.

De hecho, los avisos han causado que la mascletà de la Foguera de Canals programada para las dos del mediodía de hoy se haya aplazado para la misma hora del próximo domingo. Desde el Ayuntamiento confirmaron que "a causa de la situación de preemergencia Nivel 3 por riesgo de incendio forestal para el miércoles 17 de enero, la mascletà que iba a tener lugar a las 14.00 horas se aplaza al domingo, 21 de enero, en la misma hora y en la avenida Jaume I".

Desprendimiento de azulejos

Las fuertes rachas de viento también están causando los primeros avisos a los servicios de Emergencia, aunque no se han notificado -de momento- incidentes graves. La Policía Local de Ontinyent señalizó ayer una zona de la calle del Escultor Juli Lleonar Capuz tras notificarse la presencia de dos azulejos en mal estado que podrían caer a la vía pública. La brigada de obras se hizo cargo de la situación después de que los agentes acotaran la zona.

A su vez, en la jornada de hoy también se ha registrado un aviso sobre la posible caída de un panel de aluminio a causa del viento. Sin embargo, desde el Consorci de Bombers han explicado que "al final, los efectivos no han tenido que intervenir".

En Ontinyent, por ejemplo, el ayuntamiento ha decidido cerrar los parques y jardines por precaución.

Tracking Pixel Contents