La Beata cumple 25 años de hija predilecta

Benigànim celebra la fiesta y el aniversario del nombramiento Sor Josefa Inés como alcaldesa honoraria

La comisión de festeros
y festeras de la Beata Inés
de 2024.  Levante-EMV

La comisión de festeros y festeras de la Beata Inés de 2024. Levante-EMV / Juan Antonio Boluda. Benigànim

Juan Antonio Boluda. Benigànim

Benigànim se prepara para la gran fiesta de la Beata Inés del 21 de enero, y a tan solo un año de que se cumpla el cuarto centenario de su nacimiento (1625–2025), otro acontecimiento especial se celebrará este año, cuando se cumple el 25 aniversario desde que un 16 de enero de 1999, en una sesión extraordinaria del pleno municipal, la corporación acordaba por unanimidad otorgar el nombramiento de hija predilecta y alcaldesa honoraria y perpetua de la Villa Real de Benigànim a la Beata Sor Josefa Maria de Santa Inés. Con este otorgamiento el pueblo de Benigànim cumplía el deber histórico pendiente con su vecina más ilustre, con la valenciana universal que llena de orgullo y enaltece como comunidad a esta población de la Vall d’Albaida.

Al recordarla este año como alcaldesa de honor e hija predilecta, (la primera en Benigànim) en su pueblo natal se tiene muy presente, que por muchos años que transcurran y muchas fiestas que se le dediquen, nunca se le podrá devolver el amor tan grande que ella ha brindado a esta tierra. El ayuntamiento ha preparado un acto institucional durante el novenario y ha colgado una lona conmemorativa en uno de los balcones del consistorio.

Un tanto especial están resultando este año los preparativos de la fiesta, que será recordada entre otras cosas por la expectación que han levantado los testimonios publicados por la Comunidad Agustinas Descalzas en sus canales de difusión, narrados en primera persona por sus protagonistas, y que no dejan de sorprender contando fervorosamente los favores recibidos por intercesión de la Beata.

Una gran afluencia de fieles se congregaran este domingo en Benigànim para celebrar la festividad litúrgica en honor a la Beata Inés, una jornada que viene precedida por el solemne novenario que culminará con la quema de una monumental hoguera ante la iglesia que lleva su nombre, hoguera que con los troncos aún ardiendo se tendrán que retirar para que este todo listo para el día grande, porque ese día Benigànim no duerme y bien temprano sus vecinos van pregonando por las calles que el día para honrar a la Beata ha llegado. El día grande, Benigànim celebrará la Beata con la misa mayor y la procesión, con los tradicionales "Miracles".

Tracking Pixel Contents