Los 26,3 grados de máxima en Xàtiva registrados ayer equivaldrían a más de 44 en verano

La capital de la comarca de la Costera vuelve a marcar una de las cotas térmicas más altas de toda España

Un hombre se refresca en una fuente de Xàtiva ante las altas temperaturas, en una imagen de archivo.

Un hombre se refresca en una fuente de Xàtiva ante las altas temperaturas, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Xàtiva

Que en Xàtiva hace calor no es una novedad. Los residentes de la capital de la Costera están acostumbrados a que la ciudad sea considerada el "horno" de las comarcas centrales dado el intenso calor que hace en una gran parte del año, sobre todo en verano. Sin embargo, las temperaturas que se están registrando los últimos días -como ocurre en otros municipios- si son diferentes a las de otros años. Los datos oficiales confirman que ayer, 24 de enero, se alcanzó una máxima de 26,3 grados, una cota térmica insólita para finales de enero.

Así lo han confirmado los técnicos de la delegación autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), constatando que los termómetros están marcando datos inusuales: "La temperatura máxima normal del 24 de enero en Xàtiva es de 16.5, hoy -ayer para el lector-. se han registrado 26.3, por tanto, casi 10 ºC más. Os lo mostramos de forma visual. El segmento negro es la anomalía de hoy, si la trasladamos al verano tendríamos más de 44ºC", apuntan.

En la Aemet recogen el guante lanzado por el comunicador científico José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que apunta en su perfil personal de la red social Twitter una conclusión similar: "Los casi 26 ºC de hoy (24 de enero) en Xàtiva son equivalentes a ~45 ºC a mediados de julio. (Anomalías cálidas del mismo orden). Y mañana más...".

Hoy podría hacer aún más calor

Y la previsión lanzada por la Aemet apunta a que hoy podría hacer aún más calor. Desde la Aemet apuntan que la máxima podría ser de hasta 28 grados centígrados en las horas centrales del día. Sin embargo, si se analiza las gráficas de los próximos días todo apunta a un continuado descenso térmico, que finaliza el próximo lunes con una probabilidad de hasta el 75% de lluvias.

Muchas son las voces que hablan sobre la más que posible repetición de episodios climáticos extremos en los próximos años. Y la situación les está dando la razón. El cambio climático ha llegado.

De hecho, desde la agrupación local Xàtiva Unida han lanzado una pregunta ante la información compartida en redes sociales: "¿Anomalías o cambio climático?

Tracking Pixel Contents