El derbi entre Atzeneta y Ontinyent 1931 marca la primera eliminatoria del playoff

La otra eliminatoria de esta primera ronda de la promoción de ascenso enfrenta al Jove Español y al Utiel

El Atzeneta y el Ontinyent en el partido de liga en marzo.

El Atzeneta y el Ontinyent en el partido de liga en marzo. / Atzeneta UE

Ricardo Mateu

Una vez finalizada la liga regular en la Tercera Federación, entramos en el tramo de la temporada donde los enfrentamientos no dejan margen de error. En el grupo sexto, el Elche Ilicitano consiguió el ascenso a Segunda Federación por ser campeón de liga. Del segundo al quinto clasificado se juegan el ascenso en un playoff a nivel autonómico para luego pasar a la fase nacional. A nivel autonómico, se disputarán dos eliminatorias, ambas a doble partido y sin el valor doble de los goles anotados fuera de casa en caso de empate. En el partido de vuelta, si la eliminatoria termina en empate después de la prórroga, el equipo mejor clasificado en la liga regular se convertirá en el ganador. En el grupo valenciano son Jove Español, Ontinyent 1931, Atzeneta y Utiel quienes buscarán su puesto en la eliminatoria a nivel nacional. La eliminatoria a nivel nacional también se jugará a ida y vuelta.

La primera ronda del playoff deja el tercer derbi de la comarca de la Vall d’Albaida, esta temporada, que enfrenta al Ontinyent 1931 y al Atzeneta. Los de la capital comarcal cerraron la liga en el tercer puesto de la clasificación, mientras que el conjunto taronja fue cuarto. En los partidos de liga regular, el Ontinyent 1931 se impuso en ambos por la mínima (0-1 y 1-0). Este sábado, a las 18:30 horas, el Regit acogerá la ida de esta primera eliminatoria autonómica. El partido estará dirigido por José Miguel Carballa Miñana, asistido en las bandas por Nicolae Dragos Serban y Alejandro García Cebrián.

La dinámica de final de temporada no ha sido buena ni para los de Atzeneta, ni para los blanc-i-negres. Los de Berna Ballester suman tres empates, una derrota y una victoria en los últimos cinco partidos. El pasado fin de semana cerraron la competición goleando al Castellonense (1-4). A pesar de no jugarse nada a nivel clasificatorio, el triunfo sí supuso una inyección anímica para la promoción. El técnico setabense tiene a todos sus jugadores disponibles, a excepción de Zarzoso, que se pierde lo que resta de competición por una fractura en las costillas. La mejor noticia es la vuelta de Iván García, tras la intervención quirúrgica en la rodilla, que se convierte en un refuerzo de lujo para el playoff. 

Por su parte, el Ontinyent 1931 acumula una victoria, un empate y tres derrotas en los últimos cinco partidos, la última el pasado fin de semana ante el Castellón B (2-0). Los de Roberto Bas llegaron esta temporada a la categoría nacional con una base de jugadores que han ido creciendo con la entidad a lo largo de sus cinco años de historia. Sin sanciones y con la única baja, ya conocida, del defensa Pablo Bonet, por una lesión de larga duración.

 El Regit vivirá los primeros 90 minutos de la eliminatoria. Una eliminatoria que dejará a uno de los dos equipos de la Vall d’Albaida en Tercera Federación y el otro seguirá en la pelea por el ascenso a Segunda Federación.