Ontinyent exhibe una inversión de 100 millones en 20 obras en curso

Jorge Rodríguez asegura que las inyecciones extraordinarias de la diputación "nos ayudan a girar la tortilla de la infrafinanciación de otras épocas"

Visita municipal a las obras del IES l'Estació de Ontinyent.

Visita municipal a las obras del IES l'Estació de Ontinyent.

La ciudad de Ontinyent avanza en la ejecución de 20 obras con financiación pública o público-privado en las que participa el ayuntamiento por un importe superior a los 100 millones de euros. Cuando se cumple un año de su reelección, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha puesto de relieve “el impacto transformador en la ciudad de toda una serie de actuaciones que estamos impulsando desde el gobierno de Ontinyent, con subvenciones otras administraciones como la Generalitat, la Diputación, el Gobierno de España o la Unión Europea”.

Según defiende el primer edil, "gestiones como el pacto de Gobierno de la Diputación, que supondrá una inversión de 15 millones de euros de los que ya hemos recibido 3’5, nos ayudan a girar la tortilla de la infrafinanciación otras épocas". "Después de décadas en las que hemos recibido menos dinero del que nos corresponde, la ayuda que estamos recibiendo estos últimos años, además de fruto de un intenso trabajo, es también una situación de justicia social”, remarcaba.

El regidor de Territorio, Óscar Borrell, destaca que en breve se espera poder ver inaugurado el nuevo Hospital, donde la empresa OHL está ejecutando trabajos por 6'8 millones de euros en los espacios destinados de Cafetería, Cocina, Área de Esterilización, Quirófanos y Salas Blancas, en el marco de una inversión global de más de 50 millones de euros en el nuevo centro de referencia sanitaria de la ciudad y la comarca.

Otra actuación de gran calado es la de la IES l'Estació, que lleva a cabo la UTE Globalklee SLU y Levantina Ingenieria con una inversión de 15,3 millones a través del Pla Edificant, que también tiene en marcha una inyección de 1’7 millones de euros en el CEIP Martínez Valls asumida por ATG Desarrollos 2011. Dentro del mismo programa, la empresa Energy Valencia ejecuta otra actuación por importe de 40.000 euros.

En la II Fase del Museu del Tèxtil y el Centro de Formación es la empresa Construcciones Francés la que despliega una inversión de 2’3 millones de euros. Igualmente, se espera que en breve esté a punto el nuevo parque de las Mamás Belgas a la Cantereria, con una inversión final de 1 millón de euros asumida por las empresas Cadersa y Viveros La Baronía, y a las que se añadirá la pasarela encargada a la empresa pública Tragsa con una inversión de 600.000 euros.

Por otra parte, Guerola sigue avanzando en las obras de la muralla norte de Ontinyent, con un presupuesto de 2 millones de euros y, no muy lejos de esta zona, la empresa Jormar ejecuta 400.000 euros en viviendas en La Vila y diferentes constructoras se encargan de ejecuciones subsidiarias por importe de 500.000 euros.

En los polígonos, las empresas Jormar y Pavasal llevan a cabo obras del Plan Municipal de Mejora de Polígonos con aportaciones de los propietarios, por una cuantía acumulada de más de 925.000 euros. En materia social, desde el consistorio de Ontinyent destacan los 8’5 millones que está suponiendo la obra de la nueva residencia de La Beneficencia, donde recientemente la Diputación confirmó una aportación de 1’5 millones de euros; y en materia deportiva hay varias obras incipientes: la reforma integral de la Piscina Cubierta, en fase de redacción del proyecto por 3’6 millones de euros; el Centre d'Esports y Natura y reforma del pabellón polideportivo, en fase de redacción de un proyecto con un coste estimado de 1'7 millones de euros; o el estudio previo de la reforma integral del Estadio El Clariano, para la que se estima inicialmente una inversión otros 1'7 millones.

En materia de justicia, el ayuntamiento prevé que que se licite "de forma inminente" las obres consolidación de fachada de la sede del juzgado nº1 de la Avenida de Torrefiel por un importe de 190.000 euros, y se encuentra en fase de revisión el proyecto acabado del nuevo Palacio de Justicia que tendrá un coste estimado de 9’2 millones de euros.

Además, están en marcha obras de reurbanización en calles como José Simó Marín, donde la empresa Micó Ferrándiz ejecuta una actuación presupuestada en 725.000 euros; o el grupo de viviendas Ramón Llin, donde es Pavasal quien lleva a cabo una actuación presupuestada en otros 875.000 euros. Finalmente, también están en marcha obras del Ontinyent Participa como el cambio de luminarias a LED del alumbrado público de la subida a la Estación o la ya recientemente finalizada a la Senda de La Puríssima por parte de la empresa Micó Ferrándiz, con una inversión de 48.000 euros cada una.

“En definitiva” , apunta Borrell, “son toda una serie de actuaciones en las que el ayuntamiento está participando, que en algunos casos cuentan con el impulso o el apoyo otras administraciones, entidades y particulares, y que en pocos años van a servir para seguir caminando hacia una ciudad europea moderna, con más servicios y más agradable para desarrollar un proyecto de vida”, sentencia el regidor de Territorio.