Xàtiva acogerá una exhibición de perros guía

La cita, que se celebrará en la Albereda organizada por la Once, pretende difundir la función de estos animales y acercar la realidad de las personas con discapacidad al conjunto de la ciudadanía

Responsables de la Once junto al alcalde de Xàtiva y la primera teniente de alcalde, en la presentación de la jornada.

Responsables de la Once junto al alcalde de Xàtiva y la primera teniente de alcalde, en la presentación de la jornada. / A.X.

La cita tendrá lugar el próximo viernes 7 de junio por la mañana, en la Albereda Jaume I. Xàtiva ha sido el municipio escogido para acoger la exhibición de perros guía organizada por la Once con motivo de la Semana del Grupo Social Once.

La presentación del evento ha tenido lugar este jueves con la presencia del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, el Presidente del Consejo Territorial de la Once en la Comunitat Valenciana, Enrique Llin Ruiz y el director de la Once en Xàtiva. Simón Costa Buil.

«Vamos a estar presentes en 13 localidades de la Comunidad Valenciana, con 5 conciertos de música hecha por personas ciegas, exposiciones de material tecnológico y una exposición de pintura en relevo, pero esta es la actividad estrella, porque es muy atractiva para la gente más pequeña, puesto que ver a los perros guía trabajando nos ayuda a difundir su función y dejar claro que tienen una legislación que los ampara en todos los lugares (excepto a los quirófanos)», ha destacado el Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana Enrique, Llin Ruiz.

La actividad consistirá en un circuito en el que se encontrarán todas las situaciones relativas a la autonomía en la calle: escalones, pasos de peatones, obras, etc; explicando cómo se desarrolla un usuario de perro guía en las distintas situaciones del día a día.

Será la primera vez que se lleve a cabo esta actividad por parte de la fundación ONCE de perro guía (FOPG), y está dirigida al ámbito educativo (colegios, institutos, centros de educación especial y centros ocupacionales), puesto que se esperan unos 150 escolares, y al público en general, con la intención de acercar a la sociedad setabense la realidad de las personas con discapacidad, en este caso visual, y los «aliados» que tienen para disfrutar de una vida autónoma, llena y satisfactoria.

«La actividad se desarrollará con perros que están a punto de tener su titulación. Se montará un circuito con situaciones cotidianas y con escenarios como por ejemplo una cafetería», ha destacado el director de la Oficina de la ONCE en Xàtiva Simon Costa, quien ha añadido que «lo más eficaz para las personas ciegas es un perro guía. Tenemos nuestra autonomía en los entornos conocidos, pero cuando salimos de ellos los perros guía son unos grandes aliados para el día a día de las personas ciegas».

944 perros guía en activo

Según datos facilitados por la ONCE, que acaba de cumplir 85 años, en 2023 se registraron en todo el territorio nacional un total de 944 perros guía en activo, de los cuales 78 se encuentran en la Comunidad Valenciana (23 en Alicante, 9 a Castelló y 46 en València). Cuatro de ellos corresponden al ámbito de la agencia de Xàtiva.

La FOPG es la entidad especializada que asume todo el proceso de entrenamiento de los futuros perros guía, desde la cría hasta la entrega a la persona usuaria. Además, esta asociación es asesora e interlocutora con los poderes públicos en cuanto a la regulación del derecho de acceso con perros guía o perros de asistencia velando por los intereses del colectivo.

«Queremos agradecer a la ONCE la elección de nuestra ciudad para desarrollar una actividad divulgativa de este tipo, que acerca y da a conocer la importancia de los perros guía en el día a día de las personas con discapacidad visual», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha destacado que «la ONCE es una de las organizaciones que mejor funciona en nuestro territorio y por eso es siempre un placer colaborar con ellos».