Dos años para resolver la dependencia a un vecino de Xàtiva

Con un grado 3 reconocido, el dependiente espera la resolución de la Conselleria de Servicios Sociales del Programa Individual de Atención (PIA) y la concesión de la prestación

Un dependiente paseando por una calle, en una imagen de archivo.

Un dependiente paseando por una calle, en una imagen de archivo. / Axel Álvarez

Dos años. Es el tiempo que espera un dependiente de Xàtiva que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda resuelva su solicitud de dependencia. La administración autonómica asegura, en un informe remitido al Síndic de Greuges, al que acudió el afectado, que la resolución llegará en el primer semestre de este 2024.

El dependiente presentó el 28 de abril de 2022 la solicitud inicial de situación de dependencia. En febrero de 2023 recibió la resolución en la que le reconocían un grado 3 de dependencia y, tras este reconocimiento, la conselleria debía aprobarle el Programa Individual de Atención (PIA), con la prestación que le correspondería.

Ante la falta de respuesta de la conselleria, el dependiente residente en Xàtiva acudió al Síndic de Greuges, que admitió a trámite la queja y solicitó a Servicios Sociales un informe detallado sobre los hechos denunciados y los motivos por los que “transcurridos más de 22 meses” no se había resuelto el expediente. El Síndic, Ángel Luna, remitió la solicitud de información a la conselleria el pasado 21 de marzo y un mes después, el 23 de abril, la administración autonómica enviaba el informe en el que afirmaba que “nuestra intención es emitir la resolución de aprobación del PIA antes del transcurso del primer semestre del año 2024”, apuntaban desde Servicios Sociales. La conselleria reconocía que el dependiente de Xàtiva presentó la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia en abril de 2022 y que “a fecha de emisión de este informe, aunque ya se le ha reconocido un grado 3 de dependencia en resolución de 10 de febrero de 2023, aún no se ha resuelto el Programa Individual de Atención (PIA) que debe concederle una prestación de acuerdo con la solicitud de preferencias presentada con fecha 26 de julio de 2023”.

La conselleria expone en el informe remitido al Síndic, que la resolución del PIA se realiza “por orden cronológico de presentación de solicitudes completas”, excepto en casos de urgencia, y señala que en cualquier caso se garantiza el reconocimiento de los efectos retroactivos que pudieron corresponder.

Sobre el caso del dependiente setabense, la conselleria señala que en el primer semestre de este año se aprobará el PIA, “siempre y cuando el expediente esté completo”. Desde la administración explican que en caso de que se necesitara “de forma imprescindible” alguna documentación para continuar con la tramitación del expediente, “nos pondremos en contacto inmediatamente con esta persona por el medio más eficaz para así agilizar al máximo este trámite”. Y aseguran que la demora en la resolución del caso se debe al “elevado número de procedimientos” de reconocimiento o revisión de la situación de dependencia en tramitación.

El Síndic de Greuges ha ordenado el cierre del expediente de queja presentado por el vecino de Xàtiva tras recibir el informe de la Conselleria de Servicios Sociales y anunciarle esta que se resolverá antes de un mes, en el primer semestre de este 2024. “Entendemos que está realizando las gestiones necesarias para resolver el expediente objeto de la queja”, expresa Luna en la resolución del cierre.

Suscríbete para seguir leyendo