Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Una yincana para celebrar el Día de los Archivos en Xàtiva

La actividad propone un recorrido por la ciudad siguiendo pistas para descubrir los secretos que esconde el patrimonio documental

El archivo municipal de Xàtiva, en la Plaça Trinitat.

El archivo municipal de Xàtiva, en la Plaça Trinitat. / A.X.

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Xàtiva

Xàtiva acogerá estes sábado 8 de junio una actividad impulsada por el archivo municipal para conmemorar el día internacional de los archivos, que se celebra cada 9 de junio desde que en 1948 la Unesco promovió el Consejo Internacional de Archivos.

La propuesta del ayuntamiento para este año pasa por celebrar una "yincana archivística" que permitirá a los participantes descubrir diferentes lugares y algunos secretos que esconde la ciudad de Xàtiva con la intención de "valorar el patrimonio documental".

El punto de inicio será la Oficina de Turismo, en la Albereda Jaume I, donde los participantes obtendrán la primera pista que les ayudará a realizar un recorrido por la ciudad, encontrando otras pistas que les conducirán al punto final. Será un paseo por el centro histórico de la ciudad y tendrá una duración aproximada de una hora y media. Además, todos los participantes recibirán un obsequio en reconocimiento a su participación.

La actividad es gratuita y el horario de realización será entre las 11 y las 12:30 horas. Además, será necesaria inscripción previa a través de la página www.xativaturismo.com. Las inscripciones podrán realizarse a partir de hoy martes 4 de junio, a las 12 horas, y las plazas son limitadas.

Más de 6.000 cajas de documentos

«Estos actos pretenden dar a conocer la necesidad de proteger los archivos y facilitar el acceso a ellos, así como los beneficios de contar con una gestión documental eficaz para establecer un buen gobierno, transparente y ágil. En definitiva, dar visibilidad a la importancia que tienen los archivos en nuestra sociedad», resume el concejal de Cultura de X`taiva, Alfred Boluda.

El archivo municipal de Xàtiva es actualmente uno de los archivos locales mejor dotados documentalmente de toda la Comunitat Valenciana, con fondos que van desde el siglo XIV hasta la actualidad. Más de 6.000 cajas de documentos, junto con otros tantos libros, conforman la totalidad de los fondos municipales, a los que se debe añadir una importante cantidad de fondos incorporados procedentes de diferentes donaciones, y una extensa biblioteca auxiliar centrada en temas especializados en la historia local y en la archivística. Tal cantidad de información requiere un tratamiento especializado para su custodia, conservación, clasificación y difusión.

Tracking Pixel Contents