Caixa Ontinyent amplía su compromiso con la sostenibilidad

Refuerza su gestión ambiental, incorpora controles de impacto social y ambiental en sus inversiones y lanza, a través de Fundació Caixa Ontinyent, un nuevo programa de divulgación, formación y concienciación

Presentació programa Sostenibilitat Caixa Ontinyent

Presentació programa Sostenibilitat Caixa Ontinyent / ED

Eduardo Enric

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Caixa Ontinyent ha reiterado su compromiso con la sostenibilidad mediante una línea de actuación orientada en tres direcciones: refuerzo de su gestión ambiental como empresa, evaluación y control del impacto social y económico derivado de las actividades que financia, y lanzamiento de un nuevo programa a través de la Fundació Caixa Ontinyent.

Es evidente la concienciación que a nivel mundial se está tomando en relación con los denominados aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), cuya evolución y sostenibilidad es esencial para garantizar la calidad de vida de las futuras generaciones. Una preocupación que desde hace años vienen dejando patente Naciones Unidas y otros organismos internacionales, acrecentada por los adversos efectos del cambio climático, y que en la Unión Europea está generando toda una serie de medidas, en gran parte legislativas, tendentes a que personas, empresas y organismos se involucren directamente.

Según el Presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, “nuestro Plan Estratégico 2023-2025 incorpora objetivos ambiciosos centrados en la sostenibilidad y el bienestar. No nos limitamos a cumplir estrictamente la legislación vigente, sino que adoptamos una actitud proactiva y líder en estas áreas. Nos enorgullece ser un referente en banca de proximidad y la entidad financiera de confianza para las personas comprometidas con su entorno”.

Pla destaca que “más allá de nuestras responsabilidades institucionales, aspiramos a ser agentes de cambio, fomentando una mayor conciencia y acción en nuestra comunidad. Invitamos a todas las personas, empresas y entidades a que se unan a nosotros en este esfuerzo, aportando cada uno su grano de arena para construir un futuro más sostenible y equitativo. En este sentido, hemos elegido el camino de la responsabilidad y la innovación. Nos comprometemos a implementar iniciativas que no sólo beneficien a nuestros clientes y empleados, sino que también tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente”.

La presentación de este nuevo compromiso de Caixa Ontinyent ha tenido lugar hoy en rueda de prensa en la que han intervenido el Jefe de Secretaria y Obra Social, Vicente Ortiz, el Responsable de Obra Social y Gerente de la Fundació Caixa Ontinyent, Roberto Sanz, y la Responsable del nuevo programa de Sostenibilidad de dicha fundación, Ángela Martínez. Un acto en el que la Entidad ha presentado, además, un video divulgativo que trata de concienciar sobre el tema y motivar a la acción.

El compromiso de Caixa Ontinyent

Vicente Ortiz se refirió a que la sostenibilidad es una cuestión global que nos afecta a todos y a la que cada uno puede y debe contribuir con muy poco esfuerzo, porque las pequeñas acciones, sumadas día a día, son las que harán que nuestro entorno (social, económico y ambiental) ofrezca unas u otras condiciones de vida. Por eso, como entidad socialmente responsable, Caixa Ontinyent reitera su compromiso con la sociedad, con el medio ambiente y, en definitiva, con nuestro futuro.

Por su parte, Roberto Sanz se refirió a la nueva línea de actuación emprendida, que evoluciona y se adapta a las nuevas circunstancias:

- La gestión ambiental se centra en compras y consumos responsables, eficiencia energética, tratamiento de residuos, reciclaje y transición hacia una economía más circular.

- La medición de la huella de carbono de la Entidad permitirá disponer de elementos de reducción y compensación que aseguren la neutralidad de las emisiones.

- Las finanzas sostenibles consisten en evaluar el impacto social y económico de las inversiones, potenciando y favoreciendo aquellas que sean más respetuosas con el medio ambiente o incorporen elementos de lucha contra el cambio climático.

- Los productos específicamente calificados como sostenibles permitirán orientar en esa línea la actividad financera de la Caja.

- El nuevo programa de Sostenibilidad aportará formación, información, divulgación y concienciación.

El nuevo programa de Sostenibilidad

Por su parte, Angela Martínez resaltó las actuaciones que el nuevo programa tiene o va a poner en marcha en las próximas semanas:

- Impulso y colaboración en las actuaciones de Caixa Ontinyent orientadas a la sostenibilidad.

- Blog y noticias en la web de la Fundació.

- Incorporación de conceptos de sostenibilidad al actual programa de educación financiera.

- Elaboración e impartición de cursos, talleres y sesiones formativas, presenciales y online.

- Incorporación de cursos al Aula Virtual que la Fundación dispondrá próximamente.

- Convocatoria de un concurso para escolares de 1º y 2º de ESO de la Comunitat Valenciana, en el curso 2024-2025, para fomentar ideas de mejora de aplicación práctica en sus propios centros.