"Esperemos que las lluvias sean copiosas y disipen cualquier rastro de rayos latentes"

El incendio causado por un relámpago en Moixent arrasó con con 2.500 m2 de masa forestal

Este fin de semana se registraron episodios de tormenta con aparato eléctrico. Y uno de los rayos latentes ocasionó un incendio en una zona forestal ubicada en Moixent ayer domingo 9 de junio sobre las dos y media del mediodía. Aunque en primer momento desde el Consorci de Bombers apuntaron que se había registrado en Enguera, el foco fue ubicado en Moixent al haberse originado en una zona de terreno forestal limítrofe entre ambos municipios. La rápida actuación de los medios de Emergencias ayudó a que las llamas no se propagaran en uno de los pulmones verdes que comparten las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés.

Así desde el Ayuntamiento de Moixent confirmaron en sus perfiles oficiales en redes sociales que el incendio se estabilizó tras uno hora de trabajos sobre el terreno: "La rápida actuación de los medios de extinción ha permitido una respuesta óptima para que el perjuicio haya sido mínimo. Desde el Ayuntamiento de Moixent queremos dar las gracias a todos los agentes que han participado; en este momento todavía continúan vigilando y refrescando la zona hasta que se dé completamente por extinguido", expusieron.

Tras los primeros avisos, se movilizó un importante contingente de especialistas para frenar las llamas. Así, desde ADENE Enguera participaron siete voluntarios y dos Pickup. También estuvieron presentes varios medios aéreas, cuya participación fue clave: dos helicópteros y tres air-tractor. Varias brigadas de la Generalitat y la Diputación trabajaron sobre el terreno para controlar el fuego. Guardia Civil, Agentes Medioambientales, 2 coordinadores forestales y unidades de vigilancia acudieron la zona.

Desde ADENE Enguera apuntan que "la superficie afectada fue de unos 2.500 metros cuadrados". Así, desde la entidad han atendido a Levante-EMV y han explicado que "hoy estamos realizando tareas de vigilancia por si acaso. En las tormentas del fin de semana hubo mucho aparato eléctrico, pero la lluvia fue escasa. No queremos que haya otro caso similar, pero debemos estar atentos. Esperemos que las lluvias que se esperan para los próximos días sean copiosas y disipen cualquier rastro de rayos latentes".

De hecho, en la última actualización de los incidentes registrados ayer desde los servicios de Emergencias han dado el foco de Moixent como estabilizado.

A su vez, han confirmado que los servicios de extinción continúan trabajando en la zona para poder apagar el incendio de forma definitiva.