El PSOE mantiene su hegemonía en la Costera y la Canal pese a perder casi 4.000 votos

Los socialistas ganan las europeas en 16 de las 27 localidades de ambas comarcas, incluidas Xàtiva y Enguera, y empatan a sufragios con el PP en Vallés y Torrella

Los populares se quedan a solo tres décimas de la victoria en la Costera tras dispararse en 2.248 apoyos, mientras que en la Canal se imponen en Anna y Navarrés

Votaciones en el IES Josep de Ribera de Xàtiva este pasado domingo.

Votaciones en el IES Josep de Ribera de Xàtiva este pasado domingo. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El triunfo de los partidos conservadores en las elecciones europeas ha vuelto a pasar de largo por la Costera y la Canal de Navarrés, dos comarcas en las que los socialistas mantienen su hegemonía pese al tsunami de votos experimentado por la derecha.

En la Costera, donde la abstención ha crecido en 14,7 puntos respecto a las europeas de 2019, hasta el 42,9%, el PSOE ha sido la formación más votada por los electores en 10 de los 19 municipios que componen este territorio, la inmensa mayoría de ellos gobernados por alcaldes y alcaldesas del puño y la rosa. En otros dos pueblos (Vallés y Torrella), el PSOE ha empatado a sufragios con el PP.

En la Canal, mientras tanto, la opción socialdemócrata ha sido la más respaldada en todas las poblaciones excepto en Navarrés y Anna.

Aunque el PP ha disparado sus apoyos en 12,8 puntos en la Costera, el partido de Feijóo se ha quedado a dos décimas de igualar a los socialistas como fuerza más votada. Los primeros han recabado un 34,8% de las papeletas emitidas en este 9J, mientras que los segundos han obtenido un 35%.

Dos décimas es precisamente el incremento conseguido por la formación de Pedro Sánchez en porcentaje de sufragios, lo suficiente como para resistir al frente de la clasificación, con 4 puntos más de respaldo en la Costera que en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

A la hora de decantar la balanza en la comarca ha sido fundamental el escrutinio de Xàtiva, donde el PP prácticamente ha doblado sus resultados de 2019, pero se mantiene a casi tres puntos del PSOE, que en las europeas ha sacado un dato ligeramente mejor que en las municipales y generales de hace un año (35,6% de respaldo) y cuatro puntos superior al de las autonómicas, aunque ha perdido 1.200 papeletas en comparación con las europeas de 2019.

Aunque la izquierda mantiene su dominio en Xàtiva, Vox ha superado a Compromís-Sumar como tercera fuerza (10,6% de votos frente al 9%), mientras que Podemos ha recabado un 2,6% de apoyos, por debajo del partido de Alvise (Se Acabó la Fiesta), con un 4,74% de respaldo.

"Hemos sido la fuerza más votada en la ciudad en todo un ciclo electoral que comenzó con las municipales", sostiene Roger Cerdà en Xàtiva, mientras el PP destaca que es la fuerza que más crece

El alcalde, Roger Cerdà, ha defendido que los resultados son muy buenos, en un contexto "muy complicado" en el que la situación a nivel general hacía prever peores datos para el PSOE. "Hemos sido la fuerza más votada en la ciudad en todo un ciclo electoral que comenzó con las municipales", incide el primer edil, que ve confirmado que las fuerzas progresistas en Xàtiva "tienen mayor apoyo de los electores".

El desenlace de las europeas es, a juicio de Cerdà, "un estímulo para seguir trabajando en el día a día para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad".

Valoración muy distinta hacen desde el PP. El portavoz popular en la capital de la Costera, Marcos Sanchis, destaca que su formación "es la que más sube" en número de votos en las elecciones, con un 16% más que en 2019. "El PSOE sigue en caída libre y ha perdido más de 1.200 apoyos, igual que Xàtiva Unida y Sumar", sostiene Sanchis.

Los socialistas han revalidado la victoria en otros municipios de la Costera donde ocupan la vara de mando como Moixent, Rotglà i Corberà, Montesa, Vallada, Novetlè y Llocnou d'En Fenollet. También han sido la fuerza más votada en la Font de la Figuera y la Granja de la Costera, pueblos gobernados por alcaldes del PP donde los candidatos locales del PSPV en 2023 sacaron peor resultado que Teresa Ribera este domingo.

En cambio, el PP ha ganado las elecciones europeas en Canals (con un 31,8% de votos) y l'Alcúdia de Crespins (con un 36,8%, por solo 40 papeletas de distancia del PSOE), la segunda y la tercera localidad más pobladas de la comarca. El partido de centro-derecha también es el más votado en Barxeta (donde gobierna Esquerra Unida), Llanera de Ranes (con alcalde de Ciudadanos), la Llosa de Ranes y Estubeny.

Los populares son la formación que más ha incrementado su número de apoyos en la Costera respecto a las anteriores europeas de 2019, con 2.248 papeletas más, mientras que Vox ha crecido en más de un millar de apoyos. En el reverso de la moneda, el PSOE ha perdido 2.677 votos en la comarca y Compromís-Sumar, casi 2.000.

La anécdota curiosa de la jornada se ha producido en Torrella y Vallés, donde el PP y el PSOE han empatado como primera fuerza a número de votos (a 34 en la primera población y a 27 en la segunda). En Quatretonda, los populares han vencido por una sola papeleta.

En su valoración de los resultados, la Ejecutiva Comarcal del PSOE ha querido destacar la "permanencia de la base electoral" del partido a nivel comarcal," especialmente en municipios donde ahora se encuentran en la oposición y en los cuales, los alcaldes del PP no han obtenido victorias holgadas". Para la organización, este contexto “apunta a la posibilidad de reforzar los equipos locales y construir alternativas con expectativas favorables”. “En un contexto de movilización de la derecha y extrema derecha, nos hemos situado como la primera fuerza. La marca socialista resiste y es capaz de activarse, en eso vamos a centrarnos durante esta legislatura”, recalca Roberto Granero, secretario comarcal de los socialistas. 

3,4 puntos de distancia en la Canal

En la Canal de Navarrés, con una abstención del 40% que se ha disparado en 20 puntos respecto a 2019, el PSOE ha logrado sacar una distancia de 3,4 puntos al PP en el 9J pese a dejarse por el camino 1.316 votos, tomando como referencia los resultados de las europeas de hace cinco años.

En contra de la tendencia experimentada en el conjunto de España, los populares también han perdido 407 apoyos en esta comarca, aunque en porcentaje de votos emitidos escala 5,8 puntos, hasta el 35,8%, por el aumento de la abstención. En cambio, Vox ha ganado 313 apoyos y Compromís-Sumar ha cosechado 144 papeletas menos.

Navarrés y Anna, con gobiernos municipales del PP, repiten como feudos del partido de Feijóo en la Canal, mientras que en Millares (también con alcalde del PP) la balanza de estas europeas se ha inclinado hacia el PSOE.

En Enguera, donde la alcaldía está en manos de los populares como consecuencia de un pacto con la formación independiente Pl@ce, los socialistas se mantienen como fuerza más votada, tal como ya ocurrió en los últimos comicios locales y generales, pese a perder 377 votos. El PP ha recabado en la capital de la comarca 62 papeletas menos que en 2019, mientras que Vox ha aumentado sus apoyos un 66%, hasta llegar al 10% de respaldo.

Chella, Bolbaite, Quesa y Bicorp siguen conformando el cinturón rojo de la Canal, tras una nueva victoria electoral del PSOE, que le saca al PP una distancia de hasta 12 puntos en Bolbaite o 9 en Chella.