Las lluvias dan una alegría a la Vall d'Albaida al dejar más de 50 litros en Ontinyent

El frente de precipitaciones que comenzó el pasado sábado con tormentas y rayos aún continuará durante la jornada de hoy según los modelos de predicción

Campos inundados en la Costera por las recientes lluvias

Lucía Biendicho

Las voces del campo llevan tiempo avisando sobre las fatales consecuencias que puede acarrear la sequía. Un ejemplo de ello son las viñas emplazadas en municipios como Fontanars dels Alforins, secas durante semanas por la falta de precipitaciones. Sin embargo, la situación ha cambiado durante las últimas jornadas. Las lluvias han dado una alegría a la Vall d’Albaida. Los balances climatológicos que publica cada mes la delegación autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan que el actual «es el inicio de año hidrológico más seco desde, al menos, desde 1950 en la Comunitat Valenciana». Los técnicos de la Aemet exponen que «no hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-mayo) tan seco como el de este 2023-2024». 

Ante esta tesitura, un cambio en el tiempo siempre es bienvenido. El campo necesitaba lluvias. El frente de precipitaciones que comenzó el pasado sábado 8 de junio con las típicas tormentas de verano —acompañadas por relámpago, con un incendio causado en Moixent por un rayo latente— ha tenido picos de precipitaciones de más de 50 litros por metro cuadrado en Ontinyent. Y es que la Vall d’Albaida fue una de las zonas del territorio geográfico valenciano en las que más llovió en la jornada del pasado lunes. Los registros oficiales también confirman que se rebasaron los 40 litros por metro cuadrado en localidades como Albaida, Bèlgida, la Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins. Durante la jornada de ayer, por ejemplo, los acumulados fueron menores, llegando a más de 11 litros en localidades como Bicorp o Enguera, ambas pertenecientes a la comarca de la Canal de Navarrés. En otras ciudades como Xàtiva, por ejemplo, también se han registrado tormentas intensamente locales que han dejado bastantes litros por metro cuadrado en cortos períodos de tiempo. 

Cortes de caminos

Las predicciones del tiempo confirman que las precipitaciones estarán más que presentes en las próximas jornadas. Cabe tomar precauciones ante posibles tormentas de intensidad fuerte. De hecho, en poblaciones como la Font de la Figuera la fuerza de las lluvias ha causado el corte de algunos puentes o caminos.

La aparición de lluvias siempre suele ir acompañada de avisos a la Policía Local. Así, en Ontinyent las patrullas realizaron revisiones de control por posibles inundaciones en encharcamientos de agua en zonas como el Camí Vell de Xàtiva, Benarrai o la Avinguda del Téxtil. Las fuentes consultadas confirman que no hubo incidentes en este sentido. Sin embargo, sí se tuvo que dar un aviso sobre las ocho de la tarde del lunes para retirar restos de piedras, grava y fango aparecidos por la lluvia en el cruce entre las avenidas del Benicadell y Manuel Sanchis. A su vez, la caída de una rama impedía el paso a un garaje ubicado en la calle Rosa dels Vents, por lo que se dio aviso para su retirada. La probabilidad de lluvias es del 90 % en Xàtiva y Ontinyent para hoy. Hay que ser precavidos y coger el paraguas.