La diputación invertirá 3,2 millones para garantizar el suministro de agua en la Costera

Las deficiencias a solucionar afectan sobre todo a los municipios de la Llosa de Ranes y Rotglà, donde este verano tendrán que adoptarse medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento

Visita del diputado Comes con alcaldes de Llosa y Rotglà.

Visita del diputado Comes con alcaldes de Llosa y Rotglà. / Levante-EMV

El diputado del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes, se ha reunido con la alcaldesa de la Llosa de Ranes y el alcalde de Rotglà i Corberà, Salvi Pardo y Amador Climent, con el objetivo de informar de las soluciones técnicas que se han impulsado desde el servicio de Aguas, Residuos y Empresas Públicas de la corporación provincial con el fin de asegurar el suministro de agua potable a ambos municipios durante los meses de verano.

La Llosa de Ranes y Rotglà i Corberà están integrados en el sistema en alta del suministro de agua potable que gestiona la Diputació a través de su empresa pública Egevasa. Este sistema precisa de unas obras de renovación puesto que presenta una serie de deficiencias que afectan especialmente a los municipios de la Llosa de Ranes y Rotglà i Corberà.

Reunión del diputado Comes con alcaldes de Rotglà y la Llosa.

Reunión del diputado Comes con alcaldes de Rotglà y la Llosa. / Levante-EMV

Así, la corporación provincial ha redactado un proyecto técnico para la ejecución de unas obras de renovación de la red de conducciones del sistema en alta de la Costera que asciende a los 3,2 millones de euros y se extiende sobre más de ocho kilómetros de red de los 24 km que abarca el sistema. “Se trata de renovar más de un tercio de las infraestructuras que componen este suministro de agua de carácter supramunicipal”, ha recalcado el diputado provincial. 

Medidas extraordinarias este verano

En este sentido, Comes ha comentado que desde el pasado mes de septiembre “se está trabajando en coordinación con los once municipios que componen el sistema en alta para, por una parte, concluir los trámites administrativos ante la Confederación Hidrográfica del Júcar y, por otra, definir unas condiciones de explotación del servicio que permitan acometer las obras de renovación en el plazo más breve posible”.

Así, se prevé que para el periodo estival del próximo año ya no será necesaria la adopción de medidas excepcionales como las que se han presentado en el encuentro con ambos alcaldes con el fin de asegurar el suministro de agua potable a los dos municipios durante este verano.