Xàtiva contrata a la consultoría que desarrollará el Pla de Sostenibilidad Turística

La empresa Auren Consultores ayudará al consistorio a diseñar las inversiones de 2 millones de euros previstas en el castillo con un presupuesto de 57.534 euros

El castillo de Xàtiva.

El castillo de Xàtiva. / Perales Iborra

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado este jueves el contrato de servicios de consultoría y servicios conexos para la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística en destino (PSTD) de Xàtiva, que será desplegado por la empresa Auren Consultores con un presupuesto de 57.534,25 euros.

El Plan de Sostenibilidad Turística cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation y trabaja en torno a cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficacia energética, transición digital y competitividad. Este contrato, que tendrá una duración de dos años, prestará asistencia técnica y apoyo al Ayuntamiento de Xàtiva y al equipo técnico de trabajo facilitando la elaboración de los documentos y propuestas necesarios para la ejecución del PSTD.

Auren Consultores es una reconocida empresa de consultoría, auditoría y asesoría con 60 oficinas repartidas en 11 países. En España cuenta con 17 oficinas, dos de ellas en la Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante). «Esta es una empresa especializada en este tipo de proyectos y esperamos que nos ayude a gestionar los dos millones de euros que tenemos para la ejecución de proyectos de mejora en materia turística en Xàtiva» ha manifestado el concejal de Obras y Contratación, Ignacio Reig.

Por su parte, la concejala de Turismo, Raquel Caballero, ha explicado que «con los dos millones de euros del Plan de Sostenibilidad pretendemos realizar acciones de mejora en nuestro Castillo, en el entorno de la costa del Castillo y en los museos de la ciudad. Este contrato nos ayudará a agilizar el trabajo porque se encargarán de redactar los diferentes proyectos que se incluyen». 

Cabe recordar que el Plan de Sostenibilidad Turística de Xàtiva pretende mejorar la eficiencia energética del Castillo, la digitalización de los distintos espacios museísticos o la mejora del sendero de Sant Feliu; así como también la mejora de la iluminación interior del Castillo, la instalación de nuevos aparatos de aire acondicionado de bajo consumo, la colocación de nuevas ventanas para optimizar la eficiencia energética y el acondicionamiento de los aljibes del Castillo Mayor para aprovechar el agua para los baños públicos y el riego de los jardines. El PSTD de Xàtiva también prevé un nuevo Centro de Recepción de visitantes en el Castillo y un Centro de Interpretación.