Otos, la Pobla y Xàtiva encadenan 13 incendios intencionados en tres meses

El número de fuegos forestales prácticamente se ha triplicado en esta primavera respecto al año pasado en las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaid

El 62,5% fueron provocados de forma deliberada y otros ocho se originaron por negligencias

Bomberos forestales trabajan en un incendio en la Pobla del Duc, en abril.

Bomberos forestales trabajan en un incendio en la Pobla del Duc, en abril. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Las lluvias de los últimos días han aliviado la grave sequía que castigaba los montes a las puertas del verano. La primavera apura sus últimos coletazos después de unos meses especialmente accidentados en materia de incendios forestales, que casi se han triplicado desde el 1 de marzo en el ámbito geográfico de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida.

El Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales de la Generalitat contabiliza un total de 32 fuegos sofocados a partir de dicha fecha y hasta el 31 de mayo en las tres comarcas. Son 19 siniestros más que en el mismo periodo del año pasado, el equivalente a un incremento del 146 %.

Un 62,5% de los incendios registrados en el último trimestre (un total de 20) fueron provocados de manera deliberada por la mano del hombre y de estos, dos de cada tres (el 66%) se concentraron en tres poblaciones muy concretas: Otos, la Pobla del Duc y Xàtiva.

En las dos primeras localidades de la Vall d'Albaida, pegadas la una a la otra, se identificaron entre marzo y mayo un total de 9 fuegos intencionados cuya autoría está siendo investigada por la Guardia Civil. Dos de ellos se declararon en plena madrugada y uno obligó a cortar el tráfico ferroviario durante unos momentos. Hacía meses que en la Pobla tenían la sospecha de la acción de un pirómano en la zona, si bien de momento no ha trascendido ninguna detención al respeto.

Casi la totalidad de los incendios se produjeron en barrancos del entorno y, afortunadamente, todos ellos fueron sofocados rápidamente sin quemar grandes superficies. En total, quedaron calcinadas 8,1477 hectáreas de terrenos, sobre todo de vegetación. A estos incidentes habría que sumar otro muy cercano en el pueblo vecino de Benissuera, que fue el que más extensión ha quemado en lo que va de primavera, con un total de 21 hectáreas arrasadas, eso sí, ninguna de ellas de arbolado. El fuego, que se considera también intencionado, se inició en unos terrenos agrícolas y se extendió a la zona de cañar del río Albaida.

De los seis incendios apagados en Otos, tres de ellos tuvieron lugar en el Riu Missena y el resto, en la Bassa Paür, el Barranco del Palomar y la partida de Torralba. Los tres de la Pobla del Duc se declararon entre el 23 de abril y el 7 de mayo en los barancos del Rafalgani y la Xara.

Xàtiva es la siguiente localidad que más fuegos forestales suma desde marzo, con un total de cuatro y todos ellos intencionados, de los cuales tres se han sofocado en la pujada de Bixquert con una afección mínima, puesto que solo quemaron 0,0238 hectáreas. El otro incendio tuvo lugar el 28 de mayo en una zona de cañar del Carrascal de la Torre d'en Lloris Lloris, junto al río Canyoles, y afectó a 2,3 hectáreas.

Las negligencias -fundamentalmente derivadas de las quemas agrícolas- están detrás de otros ocho incendios forestales declarados en los últimos tres meses en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, mientras que los rayos son responsables de los tres fuegos restantes.

Bocairent suma desde marzo tres incendios, dos de ellos causados por negligencias, mientras que el otro está todavía bajo investigación y no se han determinado las causas de manera provisional. Barxeta también ha contabilizado tres fuegos forestales, dos originados por negligencias y otro de carácter intencionado.

En Ontinyent se han sofocado dos incendios, ambos ocasionados por rayos (en la Solana y el Pou de l'Olleta) en la tormenta del 25 de abril, los mismos que en Canals (uno provocado deliberadamente y otro por negligencia). En Albaida, Benigànim, Vallada y Aielo de Malferit también se ha registrado un incendio forestal intencionado en el último trimestre.

51,5 hectáreas quemadas desde marzo

En total, los 32 fuegos combatidos en las tres comarcas desde marzo han quemado 51,5 hectáreas. De ellos, 20 se han declarado en la Vall d'Albaida, por los 11 de la Costera y solo uno fue sofocado en la Canal de Navarrés, concretamente en Enguera, como consecuencia de un rayo. Quemó 0,01 hectáreas.

Las llamadas particulares avisaron a los servicios de emergencias de la mayoría de los incendios (21). 19 de ellos motivaron la activación de la Alerta 1 por la cercanía de inmuebles al fuego.

Como ya informó este diario, entre octubre de 2023 y febrero de 2024 se contabilizaron 35 fuegos forestales en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, un récord fuera de los meses de verano desde que se computa la estadística comarcal.

Suscríbete para seguir leyendo