Xàtiva planea una reordenación comercial para dar impulso a la Fira d'Agost

El consistorio quiere introducir nuevos cambios en la sectorización de las paradas siete años después de la reorganización del recorrido ferial

Ambiente en la Fira d'Agost de 2023.

Ambiente en la Fira d'Agost de 2023. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El difunto concejal Ramiro Pla, que guió la modernización de la Fira d’Agost en los años 80, solía decir que este evento se caracterizaba por ser una «anarquía organizada». En 2017, sin embargo, el equipo de gobierno de Xàtiva desarrolló una sectorización de la Fira que amplió el recorrido en cinco calles con la mirada puesta en poner orden, organizar bien los puestos y alejarse de esa concepción anárquica. 

Siete años después de aquellos importantes cambios, el ayuntamiento está trabajando en el diseño de una nueva reestructuración de la parte comercial del recorrido —que año tras año congrega a decenas de miles de personas— para tratar de darle un nuevo impulso acorde al signo de los tiempos y evitar que el acontecimiento se quede atrás.

Aunque para los visitantes del Real nada parece cambiar de un año a otro, lo cierto es que la Fira es un organismo vivo en permanente transformación. La pérdida de 23 paradas comerciales en la última cita (un 11% menos) fue un detalle que no pasó desapercibido y que movió a la reflexión.

En su balance al finalizar el evento, desde el consistorio se enmarcó esta tendencia dentro del "retroceso" que experimenta año tras año tanto el comercio tradicional como el ambulante, pero se fijó el objetivo de trabajar para "seguir buscando nuevas paradas" de cara a mantener o incrementar la participación.

Si bien por el momento no han trascendido más detalles, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, destaca la resectorialización comercial como una de las piezas del rompecabezas que aportará un aire diferente a la Fira de este 2024, en la senda de continuar la línea de modernización del evento que se inició en su primer mandato

Otra novedad de este año ha sido la prontitud con la que el ayuntamiento ha ido dando a conocer el nombre de los principales artistas que compondrán el cartel musical del espacio escénico de la Murta. Esta apuesta por lanzar las actuaciones «lo antes posible» ha ido acompañada de una selección de cantantes «de primer nivel» con proyección internacional que arrastran a una gran cantidad de público.

Tras la pandemia, se había vuelto especialmente complicado encontrar artistas de renombre con hueco en agosto para dar recitales en Xàtiva.

Los artistas se conocen más pronto que nunca

Este año, el consistorio ha adelantado los trabajos de búsqueda y promoción de los artistas con el objetivo de relanzar la parte musical del evento y mantener un nivel de atracción de público elevado. De momento, ha trascendido que actuarán en la Fira la «reina del streaming», Ana Mena, el rey del electrolatino, Juan Magán y «el rey del pop», Michael Jackson (a través del homenaje «This is Michael, que pondrá la clausura a la Fira). La música festiva y en catalán también tendrá un hueco con La Fúmiga o The Thyets, a falta de conocer el cartel musical al completo. A dos meses para la inauguración, el alcalde deja caer que habrá más novedades por despejar en la edición de la Fira de este año.

Cerdà destacó ayer que el consistorio lleva trabajando en la Fira «desde hace tiempo» y deseó a la Reina, sus damas y acompañantes que «disfruten de todos los eventos previstos». 

Suscríbete para seguir leyendo