Limpian suelo forestal y habilitan cortafuegos ante el riesgo del calor veraniego en el Genovés

Las Brigadas Forestales del Consorci de Bombers actúan en una extensión de 8.000 m2

Dos brigadistas del Consorci de Bombers realizan trabajos de silvicultura en el Genovés.

Dos brigadistas del Consorci de Bombers realizan trabajos de silvicultura en el Genovés. / Levante-EMV

Efectivos de las Brigadas Forestales (Brifo) del Consorci de Bombers han trabajado durante las últimas semanas en el Genovés, realizando tareas de silvicultura con el objetivo de frenar la posible propagación de un incendio forestal antes de la temporada alta y el aumento del riesgo por el calor. 

Así, los especialistas han actuado en la interfaz urbano-forestal de la Urbanización Pi Gran de la localidad. Desde el Consorci detallaron ayer a Levante-EMV que «las Brifo están realizando trabajos para disminuir combustible en una zona estratégica para la prevención de incendios forestales:el barranco de Bernat. La actuación en este barranco beneficia a las urbanizaciones colindantes y a la Serra de la Creu. Las tareas son esenciales para frenar la propagación del fuego en caso de incendio». 

También explicaron que en este entorno, además de la vegetación propia de zonas boscosas mediterráneas, «se da la presencia de antiguos bancales de cultivos en distinto estado de abandono. La gestión de toda esta vegetación, reduciendo la carga de combustible, está ayudando a la defensa de las viviendas y supondrá una oportunidad para frenar el avance de un potencial incendio», prosiguieron las mismas fuentes. 

El terreno que han adecuado los brigadistas también se caracteriza por algunas pendientes pronunciadas en algunos tramos, «por lo que los trabajos de las brigadas de desbroce, clareo y poda se van ajustando a este terreno en función de la accesibilidad».

A su vez, desde el Consorci exponen que «esta actuación complementa a otras realizadas anteriormente por las brigadas forestales del Consorci en la zona de Marxaletes, el Barranco de la Cruz y la Interfaz de Alboi y se encuentra dentro del Plpif y el Plan de Demarcación de Xàtiva».

Franjas libres de vegetación

Desde el Consorci de Bombers también comentaron que «todos los trabajos silvícolas de las brigadas forestales en cualquier punto del territorio tienen como objetivo la reducción de combustible vegetal especialmente en zonas de interfase, con el fin de crear fajas libres de vegetación que ayuden a reducir el riesgo en viviendas y urbanizaciones, frenando la propagación de posibles incendios, tanto si estos se producen desde la urbanización hacia el monte como desde el monte hacia la urbanización». Álvaro Escrig es el coordinador de los trabajos. Ayer detalló que se ha actuado en unos 8.000 metros cuadrados de terreno forestal:«Las brigadas trabajan durante todo el año, aunque es cierto que en verano hacemos más tareas de vigilancia. Hay una serie de peticiones de los ayuntamientos y se sigue un listado. Se priorizan los trabajos que tienen relación con la protección de viviendas». 

Eliminar la continuidad

«Se crea una franja de entre 30 y 50 metros en función de la pendiente, se elimina gran parte de los matorrales, se quitan los árboles que están en peor estado... el objetivo es eliminar la continuidad horizontal y vertical del combustible», expuso el técnico. «Lo fundamental es mejorar la protección de las viviendas, además estos trabajos también permiten intervenir de forma más eficaz, ya que el terreno está más limpio y accesible», prosiguió Escrig. «Al monte le puedes dedicar toda la gente y el trabajo que quieras. Antes había mucha gente que vivía en el monte y hacía leña, por ejemplo. Ahora, cada año se abandonan más cultivo... todo esto se traduce en tener más terreno forestal y más carga, ya que lo aprovechamos menos», finalizó el responsable.