Xàtiva demanda un cuarto depósito para corregir los históricos problemas en la red de agua

El ayuntamiento buscará el apoyo de la diputación para recabar los 3 millones de euros que necesita la primera fase del Plan Director de actuaciones en el antiguo y deteriorado sistema de conducciones

La instalación permitiría garantizar el suministro en todo momento a la hora de desplegar las intervenciones demandadas

Reventón en la red de agua potable, en la calle Académic Maravall, hace unos meses.

Reventón en la red de agua potable, en la calle Académic Maravall, hace unos meses. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La vetusta y deteriorada red de agua potable de Xàtiva, que gestiona de manera directa el ayuntamiento, lleva desde hace décadas siendo un gran nido de problemas para la administración local que los vecinos sufren a diario en forma de filtraciones y reventones, sobre todo en el casco antiguo.

A raíz de las protestas ciudadanas, las promesas de una renovación integral del sistema se colaron en los programas electorales de todos los partidos políticos antes del 28M.

 En 2019, un informe de la Sindicatura de Comptes puso el foco en la baja eficiencia hídrica del sistema de abastecimiento de Xàtiva, a tiempo que advirtió de que -en ese momento- había 60 kilómetros de conducciones con más de 40 años de antigüedad y 68 kilómetros de fibrocemento. 

Aunque el consistorio ha ido ejecutando mejoras paulatinas, cada vez se ha hecho más evidente la necesidad de desplegar un paquete de medidas estructurales que han ido dilatándose en el tiempo por el elevado consumo de recursos públicos que precisan.

Ahora, el gobierno municipal ha decidido por fin coger por los colmillos al elefante en la habitación.

El borrador de la primera fase del Plan Director de aguas encargado a una empresa de ingeniería ambiental ha marcado cuáles son los primeros pasos que debería seguir el ayuntamiento para comenzar a solucionar el entuerto.

El exhaustivo diagnóstico desplegado por la consultora externa deja una conclusión clara: antes de iniciar cualquier intervención de calado en la red, lo prioritario es garantizar el suministro que necesita la ciudad en agua en alta, y para ello, lo que se plantea como imprescindible es la construcción de un cuarto depósito de agua en la ciudad.

"Antes que intervenir en la red, tenemos que tener claro que debemos tener suficiente músculo y, si no construimos ese cuarto depósito, es muy complicado poder llevar a cabo las acciones necesarias", resume el alcalde de Xàtiva, Cerdà.

Para el munícipe, esta es una cuestión "fundamental", puesto que otorgaría al consistorio la capacidad de interconectar las redes para ejecutar las actuaciones pertinentes "sin ningún tipo de problemas".

El principal escollo, como casi siempre, es el dinero. El presupuesto requerido solo para poner en marcha la primera fase del Plan Director se estima en torno a los 3 millones de euros. Luego vendrá una segunda fase en la que se trazará una hoja de ruta de las inversiones a acometer para corregir todos los déficits que presenta la red.

El alcalde defiende que el consistorio va a seguir renovando la red con pequeñas intervenciones hasta que lleguen los fondos demandados

Pero lo primero es lo primero. Una vez termine de diseñarse el plan, el ayuntamiento piensa pedir ayuda a la Diputación de Valencia para reunir los fondos necesarios. "Nos está acompañando en este proceso y también intentaremos que nos acompañe en la financiación del mismo", remarca Cerdà.

El alcalde, no obstante, matiza que el consistorio continúa programando y ejecutando intervenciones de renovación de la red de agua potable en función de las necesidades que se van observando, priorizando las zonas consideradas más conflictivas.

Mejoras en la calle Caputxins

En la actualidad, la corporación municipal se encuentra desplegando trabajos en Caputxins, una de las calles más conflictivas de Xàtiva por sus deterioradas canalizaciones. "Las tareas de renovación de la red de agua potable es constante", sostiene Cerdà.

El presupuesto municipal del consistorio para este 2024 incluye una partida inédita de 960.000 euros consignada con el objetivo de dar un impulso al Ciclo Integral del Agua.

La ausencia de un cuarto depósito también ha supuesto un gran impedimento a la hora de poder programar con garantías la necesaria reparación del canal de Bellús, la principal fuente de abastecimiento a la población de Xàtiva, cuyo deterioro se traduce en importantes pérdidas de agua por el camino.  

Suscríbete para seguir leyendo