Un colegio de Xàtiva se deja seducir por el street-art

El artista Toni Espinar participa en la renovación estética del CEIP Beato Jacinto Castañeda

Los alumnos se han implicado en la renovación artística del colegio setabense.

Los alumnos se han implicado en la renovación artística del colegio setabense. / Levante-EMV

La fachada principal y las paredes del patio del CEIP Beato Jacinto Castañeda han sido renovadas gracias al proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación "Creacción: una mirada artística a las situaciones de aprendizaje". Así, el artista Toni Espinar -que firma gran cantidad de obras de street-art repartidas por Xàtiva- aprovechó la fachada principal del edificio para hacer una de sus creaciones. "Durante los días que duró la intervención, la comunidad educativa y el barrio pudieron disfrutar de la transformación progresiva del muro", exponen desde el centro educativo. Después de su finalización, el mismo Toni *Espinar impartió una charla al alumnado de sexto centrada en el proceso creativo y artístico de la obra.

Diseño realizado por el artista Toni Espinar en el CEIP Beato Jacinto Castañeda.

Diseño realizado por el artista Toni Espinar en el CEIP Beato Jacinto Castañeda. / Levante-EMV

Por otro lado, en una zona cubierta del patio de Primaria del centro educativo también fue elegida para iniciar el proyecto artístico en el interior de la escuela. "La colaboración a tres bandas de instituto, alumnado y familias ha sido imprescindible y ha enriquecido el proyecto de una manera esencial", comentan desde el colegio. 

Así, el grupo de Bachillerato artístico del IES José de Ribera -con su profesora María Gosalbes- trabajó en la parte del diseño, haciendo un homenaje al artista de street-art Keith Haring. La propuesta está centrada en las características figuras del artista americano. A su vez, desde el módulo de edificación y construcción civil del IES Lluís Simarro se van a acondicionar las superficies para poder pintarlas.

"Finalmente, era el turno de las y los alumnos de primaria: durante las clases de educación plástica y visual se trasladaron las figuras a las paredes y se pintaron con los colores seleccionados. Las familias también estuvieron incluidas en esta transformación de espacio, y con su ayuda se hizo más fácil la realización del mural", comentan desde el colegio

"El curso que viene la escuela continuará desarrollando el proyecto para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar y aprender con el arte como generador de aprendizajes, cultura y creatividad", apostillan las mismas fuentes.

Los alumnos se han volcado en la renovación del CEIP Jacinto Beato Castañeda.

Los alumnos se han volcado en la renovación del CEIP Jacinto Beato Castañeda. / Levante-EMV