Un historiador de Albaida recorre más de 150 pueblos para explicar sus orígenes

Abel Soler recopila la procedencia toponímica de 888 municipios, aldeas y pedanías en una enciclopedia que pone en valor la historia local y responde a las curiosidades de muchos vecinos

Abel Soler en la presentación del libro en la Nucia

Abel Soler en la presentación del libro en la Nucia / Ayuntamiento La Nucia

Natalia Moscardó

El último libro del historiador Abel Soler, “Els noms dels pobles valencians. Origen i significat”, es un compendio que recopila la procedencia toponímica de 888 pueblos, 542 municipios y 346 aldeas y pedanías.

El autor de la obra, natural de Albaida, decidió crear esta especie de diccionario o enciclopedia que recoge los nombres de los municipios de la Comunidad Valenciana con el objetivo de responder una curiosidad de todo ciudadano: cuál es el significado del nombre de su pueblo. "No había manual o enciclopedia que explicase el significado de los nombres de las localidades valencianas", remarca el erudito, con numerosos libros sobre la historia de los pueblos en su haber.

Después de más de veinte años escribiendo e investigando sobre temas históricos, tradicionales y culturales, el también filólogo decidió emprender una iniciativa en redes sociales, dónde empezó a contar curiosidades de los municipios valencianos. Frente a la positiva respuesta de los usuarios, con la ayuda de algunos compañeros, empezó a escribir la obra.

Charla de Abel Soler en una de las localidades

Charla de Abel Soler en una de las localidades / Levante-Emv

Encontrar el comienzo de ciertos topónimos es un proceso que, en ocasiones, no ha resultado nada fácil. La variedad histórica de la zona, tanto cultural, como de origen, hace que la Comunitat Valenciana sea territorio rico en diversidad. Su pasado ligado con la creación y transformación de territorios por parte de los romanos y la reconstrucción de los municipios por parte de los musulmanes, se ve plasmado en la actualidad en los nombres de los pueblos.

Por ejemplo, muchos de los nombres de localidades de la zona comienzan de la misma manera. Estas suelen ser poblaciones fundadas por musulmanes y, por lo tanto, su nombre es de origen árabe, como es el caso de Benigànim, Beniajar, Beniarrés... todos estos empiezan por Beni- que significa “hijo de”. También es muy común los topónimos que comienzan por Al- como por ejemplo, Alzira, Algemesí, Alfafar…

Diferencias entre orígenes y tradicionales

Pero la dificultad llega cuando comparten el principio del nombre, pero no el origen. Es entonces cuando el autor ha investigado las diferencias en los orígenes y tradiciones de los municipios. Un ejemplo que resalta Abel es el caso de Alcoi, que a simple vista parece que tenga un pasado árabe, pero no es así: tiene un origen bérbero y hace referencia al nombre del río y la trashumancia que existía en la zona en el pasado.

Además de escribir el libro, el autor ha querido llevar estas historias a las localidades protagonistas. Desde la publicación del libro, en octubre del 2023, Abel ha visitado alrededor de 160 poblaciones en las que ha presentado el libro y ha escuchado a sus habitantes.Frente a la vinculación de la gente y su interés, el vecino de Albaida va a seguir presentando la obra en diferentes pueblos hasta final de año.

Durante su gira por los municipios valencianos, Soler se ha dado cuenta de que la información del libro es cierta. Hablando con los vecinos ha descubierto la necesidad de añadir anécdotas y comentarios que complementen las historias y ayuden al entendimiento de sus tradiciones. El autor tiene pensado escribir una actualización de la obra con las diferentes novedades que ha ido descubriendo, para poder responder es su totalidad a las curiosidades de sus lectores.