Las ofertas de empleo se disparan un 25% en Ontinyent en tres meses

El paro ha bajado un 5 % en el último año en la localidad y acumula un descenso del 29 % desde la pandemia

La agencia de colocación del ayuntamiento llega a las 634 las personas usuarias de alta

Obras de la Muralla del barrio de la Vila en Ontinyent.

Obras de la Muralla del barrio de la Vila en Ontinyent. / Perales Iborra

En el último trimestre, el Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunitat Valenciana (Labora) ha contabilizado un incremento aproximado del 25 % en el número de ofertas de empleo que presentan las empresas asentadas en la localidad de Ontinyent.

Este dato viene a confirmar la buena evolución que está experimentado el empleo en la capital de la Vall d'Albaida, como demuestra el último recuento mensual hecho público hace unos días.

En junio, coincidiendo con el inicio del verano, el paro retrocedió un 1,28% en Ontinyent respecto al mes mayo (31 personas desempleadas menos), mientras que en el último año el indicador acumula un descenso del 5% (126 demandantes de empleo menos). Si se amplía el foco un poco más, hasta junio de 2020 (año de mayor impacto de la pandemia en las cifras de ocupación), el desempleo ha bajado un 28,7%.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado estos datos como "muy positivos", porque, a su juicio, muestran "los buenos resultados de los esfuerzos hechos por el ayuntamiento, las empresas y las asociaciones y entidades locales para hacer frente a los efectos de una situación global donde, después de la crisis económica, hemos tenido que hacer frente a los efectos en la economía de una pandemia y dos guerras”.

La regidora de Promoción Económica, Natàlia Enguix, subraya que, “a pesar de que no es una competencia propia de un ayuntamiento, en Ontinyent entendemos que esto no quiere decir que tengamos que cruzar de brazos, sino que apostamos firmemente por la ocupación".

Como ejemplo, la también vicepresidenta de la diputación señala que la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Ontinyent, integrada en el departamento de Promoción Económica, ofrece servicios "tanto para los demandantes de ocupación, con orientación laboral, formación e información, como para las empresas, con tareas de selección de personal como de intermediación laboral".

78 empleos facilitados por el consistorio

Esta Agencia de colocación acumula 4.870 personas registradas desde su puesta en marcha en 2013. En 2023 se dieron de alta 405 nuevas personas y, en junio de 2024, se contabilizan 634 personas usuarias activas.

Otro dato destacado es la captación y gestión de 208 puestos de trabajo en 2023, y la cobertura efectiva de 78 puestos de trabajo en ese año, entre las personas atendidas por intermediación o por contrataciones en los foros de ocupación organizados por la Agencia, como por ejemplo el foro Ocupa’t Ontinyent o "Feria PICE-Ontinyent”.

La memoria de 2023 de la Agencia de colocación también detalla que, entre las 785 personas atendidas en ese año, 727 pertenecían a colectivos con dificultades de inserción. Otros datos son que se ofrecieron 39 cursos, talleres, jornadas y webinars, en los que participaron 820 personas.

Natàlia Enguix recalca que el consistorio dispone de otras líneas para crear ocupación, como el impulso a la modernización de los polígonos industriales, las ayudas, subvenciones y bonificaciones a las empresas, las acciones formativas para favorecer la competitividad de las mismas, y líneas específicas como el impulso al Clúster Textil, además de otros programas de dinamización comercial o el Ontinyent Rehabilita, entre otros. "Las cifras del paro muestran que estamos teniendo resultados, pero no vamos a dejar de trabajar en esta línea”, manifiesta Enguix.