La iglesia de Enguera descubre su nueva cara tras 7 meses en obras

Los trabajos encaran su recta final y podrían estar terminados en agosto tras conseguir una recaudación de 220.000 euros de los feligreses

Imagen actual después de la retirada de los andamios

Imagen actual después de la retirada de los andamios / Rafa Pareja

Natalia Moscardó

Construida entre los siglos XVI y XVII, la iglesia de San Miguel Arcángel de Enguera es un gran testimonio vivo de la historia y la evolución arquitectónica de la región, además de un ejemplo representativo del estilo gótico valenciano, aunque también presenta elementos renacentistas y barrocos debido a las diferentes reformas que ha acogido a lo largo de los siglos.

Después de los peligrosos desprendimientos que sufrió el campanario de la parroquia y de comprobarse el mal estado en el que se encontraba el monumento, se hacía necesaria una remodelación de urgencia del edificio eclesiástico.

La obra, promovida por la junta de la parroquia con el apoyo económico de los feligreses preocupados por el estado del inmueble, comenzó en diciembre de 2023 y se centró en la restauración y reparación del campanario y en la limpieza global de la fachada de la iglesia.

Los trabajos se iniciaron con la colocación de los andamios en la torre. A medida que avanzó la obra, se situaron más plataformas en la fachada y otras caras de la parroquia.

Después de siete meses de actuaciones, el pasado fin de semana comenzó a descubrirse la fachada principal, como primer paso para el final de la obra.

Retirada de andamios durante la mañana del martes 9 de julio

Retirada de andamios durante la mañana del martes 9 de julio / Rafa Pareja

La fecha final no estaba fijada para ningún día concreto. Aunque en un principio se esperaba que los trabajos terminasen en el mes de julio, lo más probable es que se alarguen hasta agosto, según explica Rafael Pareja, miembro de la junta económica de la parroquia. La intención es que la campana "La Micaela" vuelva a sonar antes de las fiestas de San Miguel a finales de septiembre.

Recaudación económica

El coste de la reforma en su totalidad asciende a unos 320.000 euros. Hasta el momento, los promotores de la iniciativa han conseguido recaudar alrededor de 220.000 euros. Se espera que, una vez los vecinos vean completada la intervención, se puedan recaudar los 100.000 euros restantes.

La comunidad local ha mostrado un notable compromiso con la demandada inversión en la iglesia, contribuyendo significativamente con la aportación de 120.000 euros de los fondos requeridos. El Ayuntamiento de Enguera también ha inyectado 50.000 euros en ayudas municipales, un importe al que se suman otras 50.000 euros repartidos en dos años en forma de subvenciones.

La iglesia de San Miguel Arcángel no solo es un monumento arquitectónico, sino también un símbolo de la comunidad de Enguera. La finalización de esta reforma no solo preservará un valioso patrimonio histórico, sino que también será una recompensa para los vecinos que se han esforzado para salvar el edificio y que pudiese completarse su renovación.