El PSPV de Enguera insta al Ayuntamiento a negociar la reparación del muro de la guardería
El consistorio sostiene que lleva meses esperando la documentación necesaria de Iberdrola por una estación eléctrica contigua al barranco de la Mota

El muro que separa el patio de la escuela infnatil de Enguera de lbarranco de la Mota. / Julián Aparicio
Ya han pasado 13 meses desde que se dio vía libre a la reparación del muro de la guardería de Enguera y las obras todavía no han empezado. El portavoz socialista de la localidad, Jesús Úbeda, ha protestado «contra la inacción del gobierno local a la hora de negociar con la Generalitat» la reconstrucción de esta estructura, mientras el concejal de Urbanismo, Fernando García Vila, afirma estar esperando la documentación necesaria por parte de Iberdrola, debido a la existencia de una estación eléctrica en esa zona.
En diciembre de 2019, un corrimiento de tierras por las fuertes lluvias destruyó parte del patio trasero de la guardería Nuestra Señora de la Merced y, con él, el muro de contención que da al barranco de la Mota, en la calle San Rafael. Esto obligó a trasladar toda la actividad del centro al edificio de la Escuela de Adultos de Enguera, una medida provisional que sigue igual casi 5 años después.
En junio de 2023, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica adjudicó las obras de reposición del muro y calculó un plazo de 18 meses de ejecución. El Ayuntamiento sacó a concurso los trabajos y estos fueron adjudicados a la firma Levantina, Ingeniería y Construcción, SL por un importe de 831.646 euros. Ya han pasado 13 meses y todavía no han comenzado las obras.
A esperas de la documentación de Iberdrola
Jesús Úbeda argumenta: «En junio de 2023 hablamos con la Dirección General del Agua y nos dijo que estaría todo listo para empezar en septiembre de ese mismo año. Después, hace unos 6 meses preguntamos en un pleno sobre el estado de la reparación del muro y la alcaldía dijo que ya tenían el visto bueno de Iberdrola, pero todavía no han hecho nada». Ante esto, el concejal de Urbanismo responde: «El trámite de la documentación necesaria por parte de Iberdrola no nos ha llegado todavía, por eso no podemos hacer nada. Estamos insistiendo a Iberdrola para que le pase la documentación a la Conselleria de Industria. La constructora ya está contratada y nos llama a nosotros y a Iberdrola para preguntar cuándo podrán comenzar». «Nuestra prioridad es que en 2025 esté acabado», añade.

El muro que separa el patio de la escuela infnatil de Enguera de lbarranco de la Mota. / Julián Aparicio
El candidato socialista de Enguera ha recordado esta semana la situación en sus redes sociales y ha puesto el foco ya no solo en «la imagen de dejadez y desidia» que transmite, sino también en la «urgencia» del acondicionamiento del local de la guardería, ya que no se podrá utilizar hasta que se repare el muro. Este espacio pertenece realmente a la residencia San Rafael, situada en un terreno contiguo, pero está cedido al Ayuntamiento desde hace 20 años «de manera gratuita y hasta que el consistorio lo necesitara», según José Casains, presidente de la asociación sin ánimo de lucro que gestiona la residencia.
Úbeda recalca la posibilidad de utilizar en un futuro este edificio como extensión de la residencia o centro de día, pues el asilo cuenta con «una lista de espera de un año y medio», en palabras del socialista. Por su parte, Casains afirma al Levante-EMV que todavía no han hablado con el Ayuntamiento sobre el futuro uso de estas dependencias, pero sostiene que en el contrato de cesión pone que tienen que devolverlas en el mismo estado que cuando se las cedieron.
- Última hora del tiempo en València: La Aemet espera mañana el día de Fallas con más lluvia desde que hay registros
- El caos de la mascletà y el insoportable tufo a fritanga
- ¿La Falla municipal? Parece del 2009
- Consulta el listado con todos los premios de las fallas 2025
- Convento logra un póker histórico
- Sigue en directo el primer día de la Ofrenda a la Virgen
- Todas las fotos de la Ofrenda a la Virgen
- Empleadas del hogar, tras la dana: 'No me dieron una explicación, solo me dijeron que ya no me necesitaban más