Canals despide al kiosco de helados de "la Jijonenca"

Operarios municipales desmontan la estructura de hierro tras caducar la concesión de 50 años

Canals despide al kiosco de helados de «la Jijonenca»

Canals despide al kiosco de helados de «la Jijonenca» / Levante-EMV

Canals

Es una constante en todos los municipios. Los usos comerciales y los hábitos de consumo cambian. Las normativas evolucionan. Y el comercio tradicional, en muchos casos, agoniza. Y los vecinos lo sufren. Al final, los residentes de muchas localidades pierden los referentes de toda una vida. Esto es lo que ha ocurrido esta semana en Canals, cuando se ha desmontado el tradicional puesto de helados «la Jijonenca», que llevaba más de cincuenta años operativo. 

Fuentes del departamento municipal de Patrimonio atendieron a Levante-EMV y explicaron lo sucedido: «La concesión tenía un plazo de cincuenta años y estaba caducada. El concesionario nos solicitó la extinción el pasado 14 de febrero y, una vez estudiado el caso, se ha resuelto de forma positiva. Fue por una petición suya, ya que el kiosco había estado gestionado por su familia». 

Así, desde el consistorio explicaron que «hemos actuado de oficio, dando respuesta a la solicitud de un vecino que gestionaba un espacio en la vía pública. La concesión había superado el plazo de 50 años y estaba al corriente de pago de todo. Se le avisó para que quitara todo aquello que era suyo y dimos orden de retirarlo». De momento, no parece que vaya a volver el kiosco de helados. 

Federico Masià observa como los operarios desmontan la estructura del kiosco "la Jijonenca" en Canals.

Federico Masià observa como los operarios desmontan la estructura del kiosco "la Jijonenca" en Canals. / Levante-EMV

Los vecinos de Canals ya se han despedido de este icónico rincón del municipio. «Todo en esta vida tiene un principio y un final, adiós al Kiosco de los helados ‘La Jijonenca’ después de más de 50 años, cuantos recuerdos se van ahí, gracias» publican los dueños del ya extinto negocio en su perfil de la red social Facebook.

Federico Masià ha sido el responsable del kiosco hasta su cierre: «Estaba plantado desde el año 1969, pero mis padres y mi abuelo trabajaban vendiendo helados desde el año 1945. Primero iban en carros y luego pusieron el kiosco. Luego, también hemos tenido heladerías como negocio».

«Durante años fue muy rentable, era muy típico pedir un helado mientras pasabas por nuestro rincón de la plaza. Lo cierto es que para mí es una verdadera pena. El día que lo desmontaron la gente me hablaba de que toda la tradición de una vida se ha ido al garete. Ha sido un negocio operativo durante muchos años. Había muchos vecinos acostumbrados a vernos». 

«No hay relevo»

«Yo creo que ya no habrá nada, que no hay relevo», comentó Masià. De hecho, la publicación realizada en Facebook ha causado varios comentarios de residentes del municipio de la Costera. «Qué pena, un kiosco de tantos años» o «Cuántos recuerdos, yo conozco a gente que ha trabajado ahí» son solo dos ejemplos. El Kiosco de helados «la Jijonenca» ya es historia de la localidad de Canals.

Imagen antigua del puesto de helados regentado por la familia Masià en Canals.

Imagen antigua del puesto de helados regentado por la familia Masià en Canals. / Levante-EMV

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents