Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Ayuntamiento de Xàtiva encuentra restos de ansiolíticos y antidepresivos en sus aguas residuales

El consistorio ha presentado un plan de seguridad ciudadana y salud mental para el ámbito escolar

Arturo Tormo, Xelo Angulo y Andreu Sanchis presentan el plan de seguridad ciudadana y salud mental de Xàtiva.

Arturo Tormo, Xelo Angulo y Andreu Sanchis presentan el plan de seguridad ciudadana y salud mental de Xàtiva. / Agustí Perales Iborra

Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva continúa encontrando restos de ansiolíticos y antidepresivos en sus aguas residuales. Coincidiendo con la celebración del mes de la Salud Mental, el consistorio ha presentado un plan de seguridad ciudadana y salud mental que contempla varias acciones preventivas dirigidas especialmente al ámbito escolar.

Así lo ha señalado la concejala de Sanidad, Xelo Angulo: «Actualmente estamos enfrentados como sociedad a una gran problemática relativa a la salud mental de nuestros jóvenes», una parte de la población vulnerable a conductas adictivas y al abuso de sustancias. A raíz de la pandemia, empezaron a analizar las aguas residuales de la ciudad y, desde entonces, han encontrado que la ciudadanía setabense consume «todo tipo de sustancias», «no solamente no legales, sino también medicamentos recetados por médicos, lo que nos preocupó mucho». «Tenemos que conectar con la gente para que la alternativa a los problemas de salud mental no sea el consumo», ha añadido Angulo, quien también ha explicado que seguirán analizando estos datos para que adaptar los nuevos planes de prevención.

Arturo Tormo, Xelo Angulo y Andreu Sanchis presentan el plan de seguridad ciudadana y salud mental de Xàtiva.

Arturo Tormo, Xelo Angulo y Andreu Sanchis presentan el plan de seguridad ciudadana y salud mental de Xàtiva. / Agustí Perales Iborra

Andreu Sanchis, psicólogo y técnico de sanidad responsable de la unidad de prevención de conductas adictivas del Ayuntamiento de Xàtiva, ha destacado la importancia del «trabajo en red», la «estrategia más efectiva» para «cubrir las debilidades» de los colectivos más vulnerables, como puede ser el alumnado de los centros escolares. El consistorio, junto con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) y la Policía local, son quienes trabajan en conjunto para hacer llegar la prevención al contexto educativo.

El ayuntamiento ha prorrogado un año más la vigencia del III plan municipal de drogodependencias y otras conductas adictivas 2021-2024, siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad. La finalidad de esta prórroga es la de adaptar el diseño del próximo IV Plan de Adicciones a los nuevos cambios de funcionamiento y líneas estratégicas a nivel autonómico, además de aprovechar las conclusiones del proyecto de investigación en los centros escolares de secundaria que ahora mismo está llevándose a cabo a través de encuestas online, impulsadas desde la UPCCA.

Este estudio de investigación se realiza con la colaboración del grupo de investigación en salud y ajuste psicosocial, mediante el convenio de colaboración firmado este año con la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Los trabajos siguen el modelo de la encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España del Plan Nacional sobre Drogas que se realiza con población escolar cada 2 años. De esta forma se dispondrá de datos con los que conocer la situación actual de la población escolar en Xàtiva, para poder diseñar y adaptar la estrategia y las políticas de prevención de adicciones de acuerdo con la realidad de la ciudad, basándose en la evidencia científica.

Arturo Tormo, Xelo Angulo y Andreu Sanchis presentan el plan de seguridad ciudadana y salud mental de Xàtiva.

Arturo Tormo, Xelo Angulo y Andreu Sanchis presentan el plan de seguridad ciudadana y salud mental de Xàtiva. / Agustí Perales Iborra

Las actividades de sensibilización se integrarán en la planificación que lleva a cabo anualmente el departamento de Educación y Seguridad Vial de la Policía local de Xàtiva, según ha informado el agente Arturo Tormo, responsable también del grupo de violencia de género. Este año, además, se incluirá en las etapas de secundaria, formación profesional y bachillerato información sobre daños para la salud mental que causan los accidentes de tráfico, los daños que se producen como consecuencia de ser víctima de acoso u otros delitos informáticos, así como los relacionados con la violencia de género.

Las actividades varían en función de la edad del alumnado. Para la etapa de educación infantil se han programado charlas de educación vial. Para primaria, están previstas tanto charlas de educación vial como de uso de pirotecnia recreativa. En las etapas de educación secundaria, formación profesional y bachillerato está previsto, además de las actividades de educación vial, abordar otras problemáticas como el bullying y el cyberbullying, la prevención de la violencia de género, los delitos informáticos, el consumo de alcohol o drogas durante la conducción, el uso del casco o cómo actuar en caso de accidente. «¿Qué pasa después de que las personas queden heridas? Ahí vemos que la salud mental es algo muy importante», comenta Tormo. Las actividades informativas también incluyen al alumnado de educación especial, a colectivos de personas mayores, amas de casa o empresas particulares.

La regidora Xelo Angulo ha destacado que la ciudadanía de Xàtiva se percatará de que ahora están «haciendo muchos controles, en diferentes horarios y sitios». «No es una función recaudatoria para multar, sino de sensibilización y pedagogía para identificar cuál es el nivel de consumo en los horarios habituales de ir al cole y a trabajar», ha especificado.

Tracking Pixel Contents