Los amantes de las setas se citan en Navalón este fin de semana
La VI edición de la Feria del Pebrazo incluye salidas de recolección y charlas sobre micología

Recolección de pebrazos en la Sierra de Enguera. / Levante-EMV
La pedanía de Navalón, enclavada en la Sierra de Enguera, acoge este domingo 24 la VI Feria del Pebrazo, organizada por ADENE en colaboración con la Asociación Cultural Pedanía de Navalón (ASCPN). A este evento, que el año pasado fue suspendido por falta de setas debido a la sequía y las altas temperaturas, se han apuntado ya 150 personas.
La Feria del Pebrazo se convierte en un punto de encuentro para los apasionados del mundo micológico. Aunque el evento lleva el nombre del pebrazo (un hongo muy apreciado en la zona), la jornada se centra en la exploración y recolección de todo tipo de setas, con la participación de expertos como Francisco de Paula Martínez Tolosa, autor del libro «Setas de Enguera» y miembro del comité científico de la Societat Micològica Valenciana (SOMIVAL).

Los pebrazos crecen grandes y sanos en la Sierra de Enguera. / Levante-EMV
La feria comienza a las 9:30 horas con la recepción de los participantes. Tras la inauguración, a las 10:00 horas, los grupos organizados parten hacia los montes cercanos, guiados por miembros de la ASCPN, ADENE y SOMIVAL.
Los distintos grupos recorrerán los alrededores de Navalón y parajes como La Matea, acompañados por guías locales que los ayudarán en la recolección de hongos. A las 13:30 horas, en la plaza de esta pedanía de Enguera, las setas recolectadas serán clasificadas y catalogadas por expertos, lo que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de aprender sobre las características, usos y posibles riesgos de las especies encontradas. El evento culminará con un almuerzo comunitario, donde los participantes disfrutarán de una bolsa de picnic por un precio de 8€. La jornada se clausurará a las 16:00 horas.
Un buen año para las setas
La sequía prolongada y las temperaturas altas de los últimos años han reducido la cantidad y diversidad de setas en la zona. Sin embargo, las lluvias de este otoño han mejorado la situación y muchos vecinos de la Canal de Navarrés ya llenan sus cestas de estos sabrosos hongos.
«La feria se hace con mucha ilusión, especialmente después de haberla suspendido el año pasado. Aunque este año hay menos inscritos debido a coincidencias con otras jornadas micológicas, el interés de los participantes sigue siendo alto, ya que muchos de ellos son expertos y eruditos que valoran la oportunidad de compartir conocimiento y experiencias», comentan desde ADENE.
- Dos hermanos mueren en un accidente de moto en la V-30 con la carretera de Malilla
- Incertidumbre en los centros de salud por el cambio simultáneo de 1.200 médicos de familia
- El año de la dana tiñe de verde el paisaje valenciano
- Mazón se reivindica en pleno debate sobre su futuro: 'Jamás el PP había crecido tanto
- El productor valenciano de 'Esa Diva' se pronuncia tras el resultado: 'Los 10 puntos del televoto cayeron como un cubo de agua fría
- Así es la nueva ayuda para las familias en España: 200 € por cada hijo menor de edad sin importar el nivel de renta
- Hito quirúrgico: realizan con éxito el primer trasplante de vejiga humana del mundo
- Frustran el intento de okupación uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Cullera