Canals concentra 21 puntos críticos de inundación por el Canyoles y el Sants

El paso de los dos ríos por el núcleo urbano eleva el riesgo de anegación de zonas como caminos, puentes, polígonos industriales o la línea de ferrocarril en el cruce con los afluentes o con barrancos

Camino inundado en la partida de Les Moles de Canals tras un temporal de lluvia, en una imagen de archivo.

Camino inundado en la partida de Les Moles de Canals tras un temporal de lluvia, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Las catastróficas inundaciones en las comarcas de l’Horta Sud y la Ribera provocadas por la riada tras la dana del pasado 29 de octubre ha motivado que numerosos ayuntamientos hayan intensificado las acciones para elaborar o aprobar planes a de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones, unas gestiones que se han incrementado en municipios atravesados por ríos o barrancos, donde el riesgo de inundación es más elevado. Es el caso de Canals, donde dos ríos, el Canyoles y el Sants, atraviesan su núcleo urbano, lo que motiva que la localidad de la Costera concentre 21 puntos críticos susceptibles de sufrir inundación.

El río Canyoles a su paso por la partida de Les Moles de Canals, tras un temporal de lluvia.

El río Canyoles a su paso por la partida de Les Moles de Canals, tras un temporal de lluvia. / Perales Iborra

El Ayuntamiento de Canals acaba de aprobar definitivamente el plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones, así como los planes de actuación municipal ante el riesgo de incendios forestales y el de emergencias. La aprobación fue anunciada por cauces oficiales el pasado 14 de noviembre. El plan de actuación ante el riesgo de inundaciones detalla 21 zonas en Canals. La proximidad con el río Canyoles determina varias zonas inundables en la población, como el vado inundable en el paraje de la Mola; el paso de hormigón en el río; el “sifó” acequia del Pla Vell con el río; los puentes de la CV-5962 y CV-597 que cruzan el Canyoles, este último puente además tiene una escalera; el vado inundable que cruza el río a la altura de Aiacor; la carretera A-7 que cruza el Canyoles con viaducto; la línea de ferrocarril València-Alacant en el tramo que cruza el río. Además, otros puntos críticos de inundación son el cruce del camino de les Moles con el Barranc del Toll; la carretera CV-5964 que cruza, a través de un puente, el Barranc de la Cova de l’Hedra, igual que la CV-597 en el cruce de este barranco y tres caminos que también atraviesan la Cova de l’Hedra. Este barranco también lo cruza la línea férrea València-Alacant en un tramo, que también es uno de los puntos con riesgo de inundación. Los desbordamientos de los ríos en la zona sud sitúa al polígono industrial Les Moles como un punto crítico, así como la zona industrial Passeig Industrial. El desbordamiento del río Sants puede inundar la avenida de València y la del Pont del Riu, así como la avenida Jaume I, el parque Jaume I y el pabellón Ricardo Tormo, con aparcamientos. También el desbordamiento en el Parc de la Palanqueta en el lecho del Sants y el desbordamiento también puede inundar las calles Penya del Moro y Canyamars.

El río Canyoles a su paso por Canals, tras un temporal, en una imagen de archivo.

El río Canyoles a su paso por Canals, tras un temporal, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Además, el plan de actuación municipal ante el riesgo de inundación de Canals también expone que, con la información del plan autonómico Patricova (Plan de Acción Territorial sobre el Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana), existen otras afecciones por inundación. Las zonas afectadas por la peligrosidad definida en el Patricova son, con una frecuencia de 25 años y un calado de >0,8 m son el diseminado de Aiacor Nord-Este, con una decena de viviendas y el de Canals Sud, con 10-15 viviendas. Con una peligrosidad geomorfológica se encuentran los diseminados Canals Sud, con 50-70 viviendas; y el diseminado Aiacor Nord-Oeste, con 10 viviendas.

El plan también pone de manifiesto que Canals no está afectado por el riesgo de inundaciones originado por la avería grave o la rotura de ninguna presa o balsa.

El río Canyoles atraviesa el término municipal de Canals en dirección oeste a noreste, mientras que el río Sants, afluente del Canyoles, atraviesa el núcleo urbano principal, naciendo cerca del término y dentro del mismo término se bifurca, formando dos acequias para riegos.

Tracking Pixel Contents