Los fondos de otras administraciones elevan un 23 % el presupuesto de 2025 en Ontinyent

El capítulo de inversiones procedentes de la Diputación, Generalitat, Gobierno y Europa supone el 91% del total y consolida las cuentas municipales en más de 64 millones de euros para el año que viene

Juan Pablo Úbeda, concejal de Hacienda y el alcalde Jorge Rodríguez, hot¡y en el Ayuntamiento de Ontinyent.

Juan Pablo Úbeda, concejal de Hacienda y el alcalde Jorge Rodríguez, hot¡y en el Ayuntamiento de Ontinyent. / Perales Iborra

Las inyecciones de dinero público procedentes de otras administraciones -Diputación, Generalitat, Gobierno y Europa- son la principal palanca que ha causado un aumento del 23 % en el presupuesto de Ontinyent para 2025, que pasa de los 52 millones del ejercicio 2024 a más de 64 millones de euros para el año que viene. El alcalde Jorge Rodríguez y el concejal de Hacienda, Juan Pablo Úbeda, han presentado hoy las cuentas municipales de la capital de la Vall d'Albaida. 

Rodríguez ha explicado que «los 14 millones de euros de la Generalitat, más de 7 de la Diputación de València y más de 5 de la Unión Europea muestran una respuesta favorable a los proyectos y el trabajo que hacemos en Ontinyent, y que nos permiten continuar transformando la ciudad en un contexto difícil». Así, el capítulo de fondos procedentes de otras administraciones ya ascendería a cerca de 26 millones de euros, frente a los casi 16 millones de las cuentas municipales del ejercicio 2024.

Úbeda por su parte, ha expuesto que «el presupuesto de 64 millones de euros para el año 2025 es el presupuesto más elevado de la historia de la ciudad». Algo que ya defendieron desde el equipo de gobierno en la presentación del mismo proyecto el año pasado.

Ambos portavoces municipales también explicaron que el presupuesto contempla un capítulo de inversiones de 28.076.860 euros, de los que lo el 91,26% (25.623.450 euros) están financiadas por otras administraciones, lo que supone un aumento del 42%. «Esto demuestra la fuerza y la credibilidad de los proyectos que presentamos, y la confianza que otras administraciones tienen en nuestro plan de ciudad», apuntaba Úbeda.

Un millón más en personal

Por otra parte, los datos también avalan un aumento de un millón de euros en la partida destinada al personal público en el Ayuntamiento de Ontinyent en un año, ya que se pasa de los 16 millones de euros de las cuentas de 2024 a 17 millones en el proyecto actual. 

Úbeda destacó la incorporación de doce plazas de policía local a lo largo del 2025 y «el refuerzo con el nuevo personal técnico y de administración que se ha incorporado a los diferentes departamentos municipales» como los principales factores del incremento en el gasto en este capítulo.

Sobre el gasto corriente, los portavoces apuntaron que «se ha conseguido equilibrar, a la que vez mantenemos los servicios esenciales y promovemos nuevas iniciativas. Una de las formas de mantener costes de servicios es participar en centrales de compras con otras administraciones». «De los gastos financieros, hay una rebaja del 22,38% respecto del 2024 debido a la cancelación por importe de 736.250,00 euros pendientes que tenía este ayuntamiento de los préstamos de los años 2006 y 2008. Decisiones políticas que son clave por el ahorro económico que supone para las arcas públicas municipales, puesto que no se pagarán los intereses previstos de estos préstamos durante los próximos años», apostillaron.

Tracking Pixel Contents