La primera estrella Michelín para un chef setabense

Aitor López, de 32 años de edad, se consagra con su proyecto en el «Citrus del Tancat»

Aitor López Martínez, chef natural de Xàtiva, en el momento de recoger su primera estrella Michelín.

Aitor López Martínez, chef natural de Xàtiva, en el momento de recoger su primera estrella Michelín. / Levante-EMV

Su nombre ha sido noticia durante los últimos tiempos tras obtener varios galardones de cierto prestigio en el mundo de la cocina. Y el pasado martes, el chef setabense Aitor López Martínez (12-10-92) se consagró al recibir su primera estrella Michelín -también es la primera para un cocinero setabense- con su proyecto en el restaurante-hotel del «Citrus del tancat», ubicado en el municipio tarraconense de Alcanar. 

López atendió ayer a Levante-EMV y explicó que la obtención del premio no le pilló de sorpresa:«A ver, algo te hueles cuando te invitan a la gala, pero hasta que no dicen tu nombre no estás seguro». También comentó que para él es un orgullo ser el primer chef nacido en Xàtiva que logra el galardón:«Creo que es así, que es cierto, si no ando equivocado. En estos últimos años hemos recibido otros premios importantes. Pero, para un cocinero al que le guste la cocina y vive la gastronomía, este es el escalón que quieres superar». 

«Me ha hecho mucha ilusión obtener la estrella Michelín. Para los cocineros que a lo mejor no somos tan conocidos o venimos de proyectos menos reconocidos es algo muy importante. No puedo esconder que estaba muy nervioso cuando fui a recoger el premio», explicó López. 

Cuatro años con el proyecto

El cocinero natural de la capital de la Costera explicó que «es un premio importante, llevamos cuatro años con el proyecto del Citrus y ahora nos toca apuntalarlo y disfrutarlo. Queremos seguir avanzando. Es cierto que obtener una estrella Michelín era un objetivo marcado, pero creíamos que podríamos lograrlo en un futuro más o menos cercano, no tan pronto. Es algo que me llena de orgullo, aunque también hay cierto miedo si puede llamarse así. Ahora, debemos cumplir con la exigencia, dar respuesta a las expectativas». 

«Sabemos que no es un reconocimiento que tiene todo el mundo. Y somos conscientes de que no es lo mismo ir a un restaurante que pretendía estar en la guía que visitar uno que ya ha entrado. Está claro que tendremos que adaptar cosas, pero no vamos a plantear ningún cambio radical. Si nos han dado el premio es porque confían en nosotros. Yo creo que no es nuestro estilo cambiar ahora cosas, creo en lo que hacemos. Quién viene al Citrus come bien en mi casa y disfruta», explicó López. 

El chef setabense también expuso que «si trabajamos más será para asentar el proyecto. Queremos reforzar el trabajo hecho y mejorar en lo que podamos, pero manteniendo la esencia que nos ha llevado hasta aquí. Podremos pensar en evolucionar, en hacer algo más complejo o seguir procesos más complejos en aspectos concretos, pero no debemos perder nuestra esencia», comentó. 

Futuro retorno a Xàtiva

Preguntado sobre la posibilidad de volver un día a Xàtiva para montar con un negocio propio, Aitor López expuso que no es un proyecto que esté en sus planes más cercanos:«Es algo que ahora, con mi día a día, no me lo puedo plantear. Eso sí, mi intención es volver al pueblo en el futuro y montar algo allí de alta cocina. Ahora no me lo planteo, pero sí que voy mucho... algún día llamaré a la puerta de Xàtiva. Ahora, mi sitio es Alcanar».

Tracking Pixel Contents