La Justicia obliga al Consell a evaluar la polémica ampliación de la cantera de Montesa
La Generalitat denegó en 2022 el Plan Especial solicitado por la empresa promotora que afectaría al paraje natural del Barranc de la Fosch amparándose en la prohibición de la actividad extractiva recogida en la normativa urbanística municipal y en los informes de Paisaje y suelo forestal

La antigua cantera de Montesa, actualmente sin actividad, que una empresa quiere ampliar. / Perales Iborra

La Generalitat se ha visto obligada a iniciar un procedimiento de evaluación ambiental estratégica para determinar la viabilidad de la polémica ampliación de la cantera de Montesa después de que una sentencia haya anulado el acuerdo adoptado en 2022 por la Comisión Territorial de Urbanismo que denegó la aprobación definitiva del Plan Especial de Concesión Minera Paula promovido desde hace más de una década por la mercantil Corporación F. Turia, SA por su incompatibilidad con el Plan General de Ordenación Urbana de Montesa y con los informes desfavorables del servicio forestal y el área autonómica de Paisaje.
En 2009, el Ayuntamiento de Montesa ya informó en contra del proyecto minero, que pretendía establecer en el municipio una gran cantera que absorbería la antigua Áridos Mangay -hoy por hoy sin actividad- y afectaría en gran medida al paraje natural del Barranco de la Fosch -se emplazaría en la desembocadura del mismo al Río Canyoles-, con una extensión inicial de 37 hectáreas de suelo forestal en la Serra Grossa.
La memoria del PGOU de la localidad de la Costera blindó expresamente esta zona frente a posibles actividades extractivas, haciendo hincapié en la "elevada exposición visual" y en el "gran impacto paisajístico" causado por la antigua mina y percibido por los vecinos "como uno de los problemas fundamentales a nivel ambiental y paisajístico del término".

La antigua cantera de Montesa, sin actividad. / Perales Iborra
Sin embargo, en abril de este año, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estimó el recurso contencioso interpuesto por Corporación F. Turia, SA e invalidó la decisión del Consell de rechazar el Plan Especial de ampliación, aludiendo a la "ausencia de una valoración y análisis de los aspectos ambientales del proyecto, más allá de la mera mención de que en el expediente tramitado se ha emitido un informe desfavorable por la sección forestal".
La resolución judicial afeó a la administración autonómica que diera carpetazo a la iniciativa "con omisión de los informes preceptivos de evaluación ambiental", a tiempo que instó a la Generalitat a reiniciar el procedimiento. Dicho y hecho, el 29 de noviembre se firmó una resolución de la dirección general competente que solicitaba someter la actuación a una evaluación ambiental estratégica ordinaria para analizar con detalle su impacto y si se ajusta a la normativa.
En sede judicial, la Generalitat se escudó en el hecho de que no puede aprobar un Plan que incurre en una infracción de una disposición estatal o autonómica, como es el caso, amparándose en los informes de Paisaje y de la sección forestal que observaron la ampliación incompatible.
Acumulación de proyectos controvertidos
La empresa adujo que el Plan General de Montesa establece una incompatibilidad "genérica no absoluta" que pretende salvar con el Plan Especial, dirigido a intentar regularizar la nueva cantera en suelo no urbanizable protegido, hoy por hoy incompatible con esta actividad.
La explotación propuesta en un primer momento, de la que se pretende extraer caliza ornamental, cuadruplicaba la superficie autorizada inicialmente en 2006. El PGOU recuerda que la empresa gestora de la mina sobrepasó los límites autorizados por las autoridades, afectando a casi 6 hectáreas de monte La Umbría que tuvieron que ser restaurados.
La actuación se suma a otros grandes proyectos en tramitación en Montesa que son objeto de controversia por sus afecciones al medio natural, como la presa promovida por el Ministerio de Transición Ecológica -muy cercana a la ampliación de la cantera y que también afectaría al paraje del Barranc de la Fosch- o el parque eólico diseñado en la Sierra de la Plana.
- Inditex compra por 78,5 millones una parcela de 380.000 metros junto a la gigafactoría
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València
- Emergencias y bomberos sabían que los rescates comenzaron en el barranco del Poyo de 16.30 a 16.50 horas el 29-O
- Europa avisa: sus ayudas a la dana no sustituyen las del resto de administraciones
- Los megacamiones de 44 toneladas abren la guerra entre transportistas y plataformas de distribución

