Marina Guerola, nominada al Goya en la categoría de "actriz revelación": "Aún no me creo lo que está pasando"

Nacida en Xàtiva en el año 1997, la joven intérprete es una de las candidatas escogidas por la Academia como mejor actriz revelación

Marina Guerola: "Que te nominen al Goya tras tu primera película como actriz es un sueño"

Perales Iborra

Marina Guerola (Xàtiva, 1997) es una de las candidatas al premio Goya en la categoría de "actriz revelación". Su designación se hizo pública la semana pasada y la intérprete está pasando las fiestas navideñas con su familia en la capital de la Costera. Ayer atendió a Levante-EMV y reconoció que está viviendo en una especie de nube: "Aún no me creo lo que está pasando. Está siendo como un sueño, creo que es el sueño de cualquier persona que está en mi profesión".

Guerola ha entrado en el mundo del cine a lo grande, pero hay mucho trabajo detrás. De hecho, la interpretación no fue una elección primaria: "Desde pequeña siempre estuve relacionada con la música. Empecé a tocar el saxofón cuando tenía cinco años. La música me ha acompañado durante toda mi vida. Estudie en el conservatorio de Xàtiva, pero al acabar el instituto no sabía qué hacer con mi vida. Estaba indecisa. Empecé los estudios de música, pero me di cuenta de que es algo que me encanta, pero no me apasiona. Empecé a investigar en compañía de mi prima Ali cosas que se me dieran bien, que me gustaran y me topé con la interpretación. Hice las pruebas de acceso a la escuela de Arte Dramático de Murcia y me formé allí. Luego he participado dos obras de teatro, también en algunos cortos para estudiantes que hacen su TFG... habré formado parte de unos 8 o 9 castings -que tampoco son muchos- hasta que me escogieron para el papel de 'Los destellos...".

La actriz Marina Guerola,  actriz de Xàtiva nominada a los Goya, en la redacción comarcal de Levante-EMV.

La actriz Marina Guerola, actriz de Xàtiva nominada a los Goya, en la redacción comarcal de Levante-EMV. / Perales Iborra

"Pienso que ha sido entrar por la puerta grande. Me presenté al casting a través de la agencia de representación que me lleva, hice varias fases, y un día me llamaron y me dijeron que era la elegida. Ese día estaba en Xàtiva por la mañana, pasando unos días en verano. Llegué a Madrid horas después y me llamó mi representante. Me dijo: te han cogido. Fue un subidón, llamé a mi madre con un ataque de ansiedad y ella se creía que estaba en el hospital. Estaba llorando de felicidad, sin poder respirar. Al final es el sueño de cualquier actor. Yo estaba acostumbrada a hacer castings en los que me habían dicho que no. La directora había participado en las pruebas, me conoció allí. Luego, me llamó y me confirmó que iba a ser yo la elegida, para mí fue algo super emocionante", prosigue la joven setabense.

Al ser consultada sobre el mensaje que transmite el largometraje dirigido por Pilar Palomero, Guerola expone que "es una película que versa sobre una familia donde los padres están separados. Ramón está en la última fase de su vida y su hija -mi personaje- le pide a Isabel -su exmujer- que se haga cargo de su padre. Aunque la trama se centre en acompañar a una persona en los últimos momentos de su vida, es una película que tiene mucha luz, que tiene muchos destellos. Disfrutando la historia aprendes que tienes que vivir el presente, tienes que vivir tu vida lo mejor posible, aprendes que entre todos nos tenemos que cuidar".

Cuando se le pregunta por la nominación al Goya, una sonrisa ilumina su semblante: "Aún no sé como ha sido todo lo que me ha pasado. La gala de nominaciones es en directo, te envían como candidata a la nominación, pero hay muchas más... solo vas a la academia en el caso de que te nominen… Aún no me lo creo, no soy consciente de todo, es una sensación rara, estás contenta, pero también tienes la misma vida de antes. Para mí lo que está ocurriendo durante los últimos días es vivir un sueño", declara.

Y ya tiene proyectos entre manos: "Algo hay, estoy super contenta, para mí este es el verdadero premio, sé que puedo seguir dedicándome al 100% a la interpretación. La experiencia en 'Los destellos' ha sido muy positiva. Cuando vi el elenco de actores me quedé impresionada. He aprendido mucho de todos, comenzar así es algo impresionante. No me esperaba que fueran actores tan conocidos. Hasta ahora la directora había trabajado con actores amateurs... cuando me dijeron con quién iba a trabajar pensé '¿Qué hago yo aquí?...".

Marina Guerola lleva más de tres años viviendo en Madrid, compaginando diversos trabajos para intentar conseguir su sueño. Y a día de hoy lo está disfrutando al máximo: "Quiero hacer de todo: televisión, teatro, cine… no tengo mucha experiencia y he de ganármelo. Ahora me llama mucho el tema audiovisual, pero también el teatro. No me quiero cerrar puertas".

"Es una pena que la película no se haya proyectado en Xàtiva"

"La nominación para el Goya salió hace días. Me han llamado todos mis amigos y mi familia, mi gente más cercana. Es una pena que la película no se haya proyectado en Xàtiva, quién la ha visto se ha tenido que ir fuera. Lo raro es que sí ha estado en cines de Gandía y Ontinyent, por ejemplo. Me gustaría hacer un llamamiento para que la pongan también aquí, toda la gente de aquí que me conoce quiere verla. Yo estoy abierta a participar en una presentación y un coloquio si se cierra una fecha", expuso la joven actriz.

Marina Guerola, actriz de Xàtiva nominada a los Goya por la película "los destellos".

Marina Guerola, actriz de Xàtiva nominada a los Goya por la película "los destellos". / Perales Iborra

"Los destellos" participó en el festival de cine de San Sebastián, donde Marina Guerola se quedó impresionada con la reacción del público: "Creo que a la gente ha gustado, es una película independiente, para un público especial. Es una historia que emociona y transmite emociones. Ojalá la pueda ver mi gente de aquí", declaró.

Preguntada sobre cómo se definiría como actriz, Guerola apunta a una cualidad: "Es una pregunta muy difícil, casi un reto. Yo soy una persona muy sensible y creo que esa sensibilidad se transmite en la película".

Marina Guerola está viviendo las fiestas navideñas con su familia en Xàtiva. En unos días volverá a Madrid. Poco a poco, se está labrando un nombre en el cine español. El futuro es suyo.

Tracking Pixel Contents