Una avería deja sin suministro de agua a los vecinos de Barxeta en Navidad

Los afectados acuden a fuentes públicas para rellenar garrafas: «Nos estamos duchando como nuestras madres, antes de los años 60, con cubos y cazos»

El Ayuntamiento informa a través de una red social

Los vecinos de Barxeta se quedan sin suministro de agua en plena Navidad

Perales Iborra

Sin suministro corriente de agua en sus casas. Así es como están pasando los vecinos de Barxeta los últimos días -que coinciden con los festivos navideños- por una avería registrada durante la noche del pasado domingo 22 de diciembre. La primera notificación oficial del Ayuntamiento llegó el lunes 23 a las 6:33 de la mañana. Así, se explicaba que «por motivos de una avería en los depósitos de agua, ahora mismo en el pueblo no hay suministro. Se intentará arreglar lo más pronto posible».

Información vía Telegram

Sin embargo, hoy -miércoles 25 de diciembre- los problemas persistían. En comunicaciones posteriores vía Telegram, desde el consistorio informaron a los vecinos «que se habían quemado los motores del pozo» y que «se está trabajando en llenar con cisternas del pozo del Tossal». También explicaron que hoy al mediodía «se iba a reiniciar el suministro de agua de forma progresiva con un caudal que aumentará poco a poco hasta llegar a la normalidad», aunque matizaban que «se recomienda no hacer uso del agua para beber». Hoy, por la tarde en algunas casas del pueblo seguían sin agua. 

Un vecino de Barxeta sube una garrafa de agua desde su balcón usando una polea.

Un vecino de Barxeta sube una garrafa de agua desde su balcón usando una polea. / Perales Iborra

La situación ha causado la indignación entre los vecinos damnificados. Encarna, residente en la localidad, atendía a este diario mientras llenaba garrafas en una fuente pública:«Barxeta se ha quedado sin agua. Nos dijeron que facilitarían el agua a través de unas cubas. Creo que vinieron ayer, pero la solución solo ha llegado a algunos vecinos. Dependiendo de la zona del pueblo en la que vives tienes algo de agua o no. Nosotros estamos duchándonos como antiguamente hacían nuestras madres, en los años 60 o antes, que se duchaban con un cubo de agua y con un cazo tirándosela por encima», comentó. «Es verdad que es algo que nadie esperaba, pero los comentarios que circulan por el pueblo son claros. Nadie nos ha dicho nada, pero se ve que un motor se estropeó y no se ha arreglado y ahora se ha estropeado el otro . El resultado es que no tenemos agua de ninguna manera. La gente está muy caliente, porque lo que sufrimos en casa también pasa en los negocios. Y los ha perjudicado. Peluquerías, tiendas y bares, por ejemplo, no pueden funcionar sin agua», prosiguió la damnificada. «No quiero echar la culpa a nadie sin toda la información, pero a lo mejor es una mala previsión que no se ha hecho en tiempo. Yo pienso que si en mi casa tengo la bombona de butano a medio gas, compro otra y no me espero a que acabe para que no quedarme sin butano. Si hay un motor roto y quedaba solo uno, pues lo deberían haber arreglado para tener quita y pon», apostilló la residente en Barxeta.

Una vecina de Barxeta transporta dos botellas de agua rellenadas en una fuente.

Una vecina de Barxeta transporta dos botellas de agua rellenadas en una fuente. / Perales Iborra

Garrafas de València

Toni, natural de Barxeta que vive en València, ha viajado hoy a ver a la familia y lo ha hecho con el coche lleno de garrafas: «Lo anecdótico es que, a veces, yo me llevo alguna garrafa de aquí porque el agua me parece buena. Me llamaron y no he dudado en echarles una mano». 

Un trabajador del Ayuntamiento, que prefirió mantener el anonimato, comentó a este diario que la previsión es que hoy cambien uno de los motores averiados para retomar el servicio del agua potable en la localidad de la Costera.

Durante la jornada de ayer, este periódico intentó ponerse en contacto con el alcalde Vicent Mahiques para abordar lo ocurrido, pero todos los intentos resultaron infructuosos. Fue imposible.

Un grupo de vecinos hace cola en una fuente de Barxeta para llenar garrafas por la ausencia de suministro.

Un grupo de vecinos hace cola en una fuente de Barxeta para llenar garrafas por la ausencia de suministro. / Perales Iborra

Tracking Pixel Contents