Roba monedas de la fuente del belén monumental de Xàtiva y es detenido con un arma ilegal en la víspera de Nochebuena

El incidente ocurrió durante la madrugada del 23 al 24 de diciembre, cuando el montaje de l'Albereda está cerrado al público

Otros dos individuos son detenidos tras ser identificados por cámaras de vigilancia en el Passatge del Lleó

Visitantes en el belén monumental de Xàtiva por la noche.

Visitantes en el belén monumental de Xàtiva por la noche. / José Luis G. Llagües

Ocurrió durante la madrugada del 23 al 24 de diciembre, sobre las doce y media de la noche, en la víspera de Nochebuena. La Policía Local de Xàtiva recibió un aviso sobre la presencia de un grupo de tres personas en el belén monumental, cerrado al público en esas horas. El vecino que dio el aviso explicó que uno de los hombres estaba cogiendo monedas de la fuente. Desde hace años, muchos de los visitantes que recorren del belén tiran alguna moneda para pedir suerte, en una especie de tradición no escrita.

Una patrulla de la Policía Local que estaba haciendo tareas de vigilancia se acercó hasta el lugar de los hechos, confirmando que "había un grupo de tres jóvenes dentro del belén. Observaron como uno de ellos comenzó a coger las monedas de la fuente. Se procedió a darles el alto, pero hicieron caso omiso y salieron corriendo al percatarse de la presencia policial sin obedecer a las órdenes de detenerse".

Así, los dos agentes desplazados persiguieron a los infractores, observando "como el que había sustraído las monedas las lanzaba mientras huía". Fue interceptado en la calle República Argentina y retenido hasta la llegada otro policía. Tras ser cacheado, las fuentes consultadas exponen que "se encontraron monedas sueltas en sus bolsillos, así como una navaja tipo mariposa de 9 centímetros de hoja". También apuntan que reconoció haber cogido las monedas "porque estaba pasando una mala época". Los otros dos individuos se marcharon del lugar sin darles alcance. La patrulla identificó al implicado y le informó de que iban a proceder a denunciarle por la Ley 4/2015 por la posesión de un arma prohibida, así como por desobediencia al no detenerse y por un presunto delito leve de hurto.

Cámaras de vigilancia

Durante la misma noche, pero pasadas las dos y media de la madrugada, la Policía Local también recibió una llamada telefónica por parte del propietario de un establecimiento ubicado en el pasaje Hostal del Lleó, informando que había visto por las cámaras de videovigilancia como dos varones intentaban romper la cerradura para acceder al interior del local. Así, varias patrullas se trasladaron al lugar de los hechos, pero no observaron nada anormal en la cerradura ni en el interior del local. Dieron aviso al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que informó que anteriormente ya habían ido a la zona porque la alarma estaba sonando, pero tampoco habían observado nada anormal. Los agentes visionaron las imágenes y observaron "como dos personas habían intentado acceder al local en dos ocasiones y al activarse la alarma salían corriendo, visualizando a Policía Nacional que acude la primera vez y la Policía Local en la segunda ocasión. Los agentes reconocieron a los dos varones que trataron de acceder al establecimiento tras visualizar las imágenes de las cámaras, por lo que se realizaron varias batidas por la ciudad en busca de los implicados, siendo localizados por la Policía Nacional a las 03:45 horas en la calle Pere IV".

Los dos hombres fueron identificados y cacheados por la autoría de "un robo con fuerza en grado de tentativa". Las fuentes consultadas exponen que "durante el cacheo se les encontraron lo que parecía una sustancia ilegal como hachís y utensilios que pueden ser utilizados para cometer robos. A su vez, se les intervino un móvil que constaba como denunciado por robo con violencia y varias tarjetas a nombre de otras personas, de las que manifestaron habérselas encontrado en la calle".  Los dos implicados fueron trasladados la comisaría de la Policía Nacional, donde quedaron retenidos y a disposición Judicial por un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

Tracking Pixel Contents