Dispara dos tiros al aire para ahuyentar a los asaltantes de varias fincas en Fontanars

El propietario empuñó su escopeta de caza sobresaltado por las luces de unas linternas en el exterior de su residencia

Los cacos iban en busca de joyas y dinero, pero en su camino reventaron puertas y ventanas y provocaron daños en un piano y otros enseres

Vistas de una zona de fincas del término municipal de Fontanars dels Alforins, en una imagen de archivo.

Vistas de una zona de fincas del término municipal de Fontanars dels Alforins, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Fontanars dels Alforins es una tierra de grandes vinos y un refugio rural excelente para pasar los últimos días del año alejado del ruido de las grandes urbes. Pero la apacible calma que se respira en la zona de residencias diseminadas de esta localidad de la Vall d'Albaida se truncó el pasado domingo de madrugada cuando se sucedieron varios asaltos violentos en al menos en cuatro fincas ubicadas en el ámbito de la Umbría, a 2 kilómetros del núcleo urbano del municipio.

La identidad de los ladrones, de momento, se desconoce. Lo que sí ha trascendido es que estos tuvieron que escapar a toda prisa de una de las propiedades cuando el dueño salió a recibirles con una escopeta de caza y lanzó dos disparos al aire para ahuyentarles, sobresaltado por la visión de unas luces de linternas en los alredededores de su vivienda.

En los inmuebles de cuyo allanamiento se tiene constancia los cacos no se encontraron a nadie dentro, una circunstancia que aprovecharon para provocar innumerables desperfectos, comenzando por la rotura de ventanas, rejas y puertas que reventaron para poder acceder al interior, y continuando con destrozos en muebles y todo tipo de enseres, algunos de ellos preciados para sus propietarios, como es el caso de un piano que resultó dañado como consecuencia de los asaltos.

"Buscaban dinero y joyas y se llevaron lo poco que pudieron en encontrar. A mí me tocó la parte material, afortunadamente no había nadie en casa en ese momento y no pasó nada más", resume a este diario el empresario Francisco Caturla, uno de los afectados. A él también trataron de sustraerle una moto de 125 centímetros cúbicos de cilindrada que utiliza para ir por el campo de ruta. "Me la encontré a 300 metros del lugar donde la tenía aparcada. Aún no me lo explico: la cogieron y se la llevaron empujando sin ponerla ni en marcha", explica Caturla, que tiene la impresión de que los ladrones no eran muy experimentados. En su caso, señala sobre todo daños materiales en casa, cuyo interior se encontró todo revuelto. Allí pudieron encontrar  «algún reloj y pocas joyas, porque no tenía muchas», incide. 

Denuncias ante la Guardia Civil

También fueron objeto de los saqueos las fincas de los Enebros -cuyos dueños viven en València- o la de la Granja, propiedad de un empresario noruego que reside habitualmente en su país y que se ha desplazado a Fontanars a raíz de lo sucedido, para calibrar el impacto de lo sustraído y formalizar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, como han hecho el resto de propietarios.

Otro de los inmuebles pertenece a un vecino que reside en Madrid. Las residencias asaltadas en la misma noche del domingo están próximas a la finca de la familia Serratosa y se ubican en la parte de arriba de Fontanars. Agentes de la Benemérita procedentes del puesto en Canals, que estaban de patrulla en el momento de los hechos, se hicieron cargo de las pesquisas.

Estos robos se suman a los que la semana pasada se denunciaron precisamente en diseminados de dicha localidad, con un modus operandi similar.

Tracking Pixel Contents