Los vecinos del Carraixet y la Torre d'en Lloris siguen sin agua potable en sus casas
Vecinos del diseminado de Xàtiva se quejan de que esta semana el agua de sus grifos salía muy turbia a raíz de un cambio en el proceso de tratamiento de la nueva desnitrificadora, que aún no funciona de forma óptima diez meses después de su puesta en marcha
Los vecinos de la zona residencial diseminada del Carraixet y de la pedanía de la Torre d'en Lloris, en Xàtiva, siguen sin tener acceso a agua potable en sus domicilios cuando apenas quedan unos días para que termine el año.
En el Carraixet, los vecinos han trasladado esta semana al ayuntamiento diversas quejas haciendo constar que el agua de sus grifos salía muy turbia. Fuentes municipales atribuyen esta circunstancia a un cambio en el proceso de tratamiento de la nueva desnitrificadora instalada hace diez meses en la zona para solucionar los problemas que impiden el consumo de agua, que sigue en fase de pruebas a falta aún de encontrar el punto óptimo de tratamiento.
"Siguiendo las indicaciones de las ingenierías, se ha cambiado el ácido acético por agua oxigenada para eliminar los nitratos, pero el proceso todavía no sale bien, se están generando nitritos", explica el regidor de Aguas, Ignacio Reig. Aunque los vecinos atribuían a un exceso de cloro el estado turbio del agua, el edil niega esta hipótesis y apunta a un residuo provocado por la propia desnitrificación.
"Todavía estamos ajustando la desnitrificadora: ahora mismo el agua sigue sin poder consumirse, no es potable", recalca el concejal, que recuerda que la competencia de autorizar el uso humano del agua es de la Generalitat, un permiso que no llegará hasta que no se cumplan los parámetros establecidos para los nitritos, nitratos, pesticidas y metales pesados. "Todavía no hemos solicitado la autorización a la Generalitat porque la desnitrificadora aún no funciona bien y el agua no cumple los requisitos de potabilidad", ahonda Reig, que aclara que no se va a cobrar a los vecinos el recibo correspondiente en este cuatrimestre.
Mientras tanto, el consumo desbocado de agua en la zona del Carraixet, que podría estar relacionado con el uso que hacen unos pocos propietarios para regar campos, sigue siendo un problema que obliga al consistorio a estudiar medidas para poner coto a los excesos y restringir el suministro. "La desnitrificadora está dando 150 metros cúbicos, pero permanentemente estamos sacando más agua de la que deberíamos. Mientras el consumo no se ajuste a lo razonable, los vecinos no van a tener agua potable. Tenemos que ser capaces de bridar eso y restringir el caudal a determinados usuarios", indica el regidor.
Solución "en unos meses" en la Torre
Por su parte, varios vecinos han trasladado sus protestas al ayuntamiento a través de la línea verde. "Agradeceríamos que fuera regulada la planta desnitrificadora como toca a la mayor brevedad posible. Hay que tener en cuenta que en el Carraixet vivimos personas y no tenemos ningún servicio alternativo al esencial del que se nos priva. La planta llevan regulándola nueve meses, pero parece que no funciona nunca", censura un residente del diseminado.
En la Torre d'en Lloris también se mantienen las restricciones al consumo de agua, que se prolongan desde hace casi un año. En esta pedanía, la solución pasa por un filtro de carbono que debería atajar el exceso de pesticidas, junto con la instalación de contadores en las viviendas. Reig señala que en este caso el problema es más sencillo de resolver y calcula que en unos meses el proceso de los contadores estará completado y podrá establecerse el servicio con normalidad y se comenzará cobrar el agua.
En este 2024, el consistorio recordó ayer que ha procedido a ejecutar la obra de acceso a la planta de impulsión del Pozo del Carraixet y a la renovación de la impulsión de agua a la Torre de Lloris;
- Manu vence en Pasapalabra y supera al histórico ganador del bote Óscar Díaz
- Conmoción en el Port de Sagunt tras el atropello mortal a un conocido ciclista
- La fallera mayor de Alzira confirma la denuncia: 'Vamos a por todas, me apartan como si aún hubiera una sanción
- Familiares de tres colegios de Paiporta: 'Ya está bien. Estamos en enero y nuestros hijos no pueden continuar así”
- La policía abate de un tiro a un hombre armado con dos cuchillos en Torrent
- Sanidad pagará por las secuelas de un paciente tras 30 horas de erección prolongada
- La nueva dana y el desplome de las temperaturas deja ya las primeras nieves en la Comunitat Valenciana
- Manu gana Pasapalabra y entra en el Olimpo de los concursantes