Ontinyent recibe un reconocimiento estatal por su impulso del uso de la bicicleta
La Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta, que integra 153 entidades de España, destaca la aportación del ayuntamiento al objetivo de conseguir ciudades cada vez más transitables en este medio de transporte

Celebración del día de la Movilidad Sostenible en Ontinyent. / Levante-EMV
El Ayuntamiento de Ontinyent ha recibido un reconocimiento de la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta por su aportación al impulso del uso de este medio de transporte, así como al objetivo de conseguir en España ciudades cada vez más transitables en bicicleta.
La Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta está integrada por un total de 153 entidades públicas asociadas, tanto ayuntamientos como diputaciones y otras, que tienen el objetivo común de generar dinámicas para impulsar el uso de la bicicleta tanto al medio urbano como el rural.
La regidora de Sostenibilidad Sayo Gandia, ha agradecido el reconocimiento de esta entidad, que cuenta con su junta directiva con ayuntamientos como los de Barcelona, Bilbao, Sevilla o Málaga, puesto que supone "poner en valor el trabajo que venimos haciendo en nuestra ciudad, y que tiene como principal acción el servicio de préstamo de bicicletas Ontibici". Este es un sistema que fue pionero en la Comunitat Valenciana y de los primeros en introducir bicis 100% eléctricas en España, "que ya está totalmente consolidado y que es clave en la potenciación de este medio de transporte en una ciudad con una orografía compleja como la nuestra”, señala Gandia.
El servicio comenzó una nueva etapa el pasado mas de diciembre después de ser sometido a varios cambios, que incluían la renovación de las 57 bicicletas por otras tantas más modernas; el aumento de las estaciones virtuales de 16 a 24; y cambios en el interfaz de uso.
Además, el Ayuntamiento convoca cada año ayudas de 300 euros para hacer eléctricas las bicis urbanas con kits de conversión, así como para la compra de bicicletas eléctricas de características urbanas y compra de bicis urbanas; bicicletadas para fomentar el uso de la bicicleta especialmente entre los y las más jóvenes; o la adaptación de diferentes viales urbanos en toda la ciudad para fomentar el tráfico ciclopeatonal.
Semana Europea de la Movilidad
El Ayuntamiento también se adhiere anualmente a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, organizando diferentes actividades como el Bicibús escolar, el Park(ing) day, talleres, o diferentes charlas y coloquios.
Sayo Gandia destaca que “apostar por la bicicleta es apostar por un medio de transporte saludable, económico, accesible, individual y no contaminante. La bicicleta es uno de los elementos más destacados dentro de la apuesta que basura desde el Gobierno de Ontinyent a favor de una movilidad sostenible, y animamos a todas y todos a emplearla a sus desplazamientos del día a día”, manifiesta.
- Benita Maestro Joao rompe las ilusiones de Melody con su predicción tras acertar de pleno la elección del nuevo Papa
- Absuelto el vecino de Torrent que se enfrentaba a penas de prisión por cambiar la cerradura de una ermita
- Desalojan a cientos de personas de la Catedral por aglomeración
- Una tríada de grandes riadas en menos de 70 años: la 'riuà' del 57, la 'pantanada' del 82 y la 'barrancada' del 29-O
- El día de la Mare de Déu dels Desemparats en directo
- Nueve personas atendidas por un incendio en la calle Artes Gráficas de València
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- Aprobado el protocolo que obliga a los funcionarios a movilizarse en las emergencias