Xàtiva elimina vertidos fecales a la acequia Murta con un nuevo colector
Las obras de la nueva canalización se topan bajo el asfalto con el antiguo trazado de la carretera de acceso a Xàtiva, que destaca por la dureza de sus materiales

Inicio de las obras del nuevo colector en la calle Padre Claret de Xàtiva. / Ajuntament Xàtiva
Xàtiva ha iniciado este jueves las obras de construcción de un nuevo colector de aguas residuales que evitará vertidos a la acequia Murta.
El teniente de alcalde del ayuntamiento, Ignacio Reig, ha avanzado que los trabajos del nuevo colector han comenzado en la calle Padre Claret, y que se prolongarán durante las próximas semanas. El objetivo de las obras es continuar con la desconexión de los desagües de los edificios con la acequia Murta a su paso por esta zona del casco urbano.
Según Reig, "se trata de un nuevo colector de 55 metros lineales que complementa la línea de trabajos llevada a cabo en la avenida Académico Maravall, la calle Maulets y otros lugares con el mismo propósito". Esta actuación tiene un presupuesto de 23.595 euros.
La obra consiste en la instalación de una nueva canalización que servirá para sustituir las acometidas de fincas particulares a la acequia Murta, eliminando vertidos de aguas negras y problemas de permeabilidad que afectan a inmuebles de la zona. Esta anomalía histórica se resolverá mediante la instalación de una conducción de tubos de polietileno corrugado, incluyendo pozos de registro que permitirán realizar un mantenimiento adecuado.
Con la intervención también se espera erradicar las molestas fugas de agua que se producen en la zona, además de evitar vertidos de aguas residuales a la acequia Murta. Una vez ejecutada la conducción, las diferentes comunidades de vecinos deberán llevar a cabo las respectivas acometidas de los edificios particulares, tal como han precisado fuentes municipales.
Aparece la antigua carretera
Por otra parte, según ha podido saber este diario, durante los trabajos del nuevo colector en la calle Padre Claret ha aparecido bajo el asfalto el trazado de la antigua carretera de acceso a Xàtiva, que hace alrededor de un siglo partía desde este punto y cruzaba las actuales vías del tren para enlazar con el cementerio municipal.
Fuentes próximas a las obras subrayan la dureza de los materiales empleados en dicho tramo, fruto de una mezcla de arena y asfalto.
- Las Fallas necesitan una 'pensada
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- Doscientas personas en lista de espera y cuatro meses para conseguir plaza en un albergue
- Caen losetas de piedra de un balcón sobre una terraza de hostelería de primera línea de Xàbia
- El TSJ confirma que el ayuntamiento no debe pagar 50 millones por Tabacalera
- José Capilla: 'Estamos negociando abrir un campus de la Politècnica en China
- “Mataron a mi hijo y la absolución de su asesino ha acabado con mi marido”
- El PP abre una vía para que el personal de las reversiones sanitarias sea funcionario