La Vall d’Albaida reclama que se agilicen los plazos del desdoblamiento de la CV-60 entre l’Olleria y Terrateig

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio visita Montaverner y traslada el compromiso de la Generalitat con la obra, que se encuentra en fase de redacción del proyecto

Martínez Mus avanza que se trabaja en acortar los plazos

El conseller Martínez Mus con alcaldes y regidores de la Vall en la visita a la CV-60 en Montaverner.

El conseller Martínez Mus con alcaldes y regidores de la Vall en la visita a la CV-60 en Montaverner. / Ajuntament Montaverner

El desdoblamiento de la carretera CV-60 es una obra largamente reivindicada por la Vall d’Albaida y las comarcas centrales para el crecimiento económico de este territorio. El nuevo conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, visitó este pasado martes Montaverner y se reunió con alcaldes y representantes municipales de la zona para abordar los asuntos pendientes de la conselleria con la Vall d’Albaida, en especial la obra en la carretera, cuya actuación se encuentra en fase de redacción del proyecto de la obra. Martínez Mus expresó a los asistentes al encuentro el compromiso de la Generalitat Valenciana con esta actuación.

Los representantes municipales de la Vall d’Albaida trasladaron a Martínez Mus la necesidad del desdoblamiento de la CV-60 para la comarca y para el resto del territorio valenciano, así como que se agilice el proyecto. El alcalde de Montaverner, Jorge Boluda, anfitrión de este encuentro, manifestaba a este diario que el desdoblamiento de la carretera “es esencial para nuestros municipios, para la Vall d’Albaida y el resto del territorio, por ello trasladamos al conseller la necesidad de la obra y que se agilicen los plazos. Hay plazos de 36 meses y eso es demasiado tiempo, pedimos que se acorten y que esté antes de que se acabe esta legislatura”.

El conseller Martínez Mus firmando en el libro del Ayuntamiento de Montaverner, ante el alcalde.

El conseller Martínez Mus firmando en el libro del Ayuntamiento de Montaverner, ante el alcalde. / Ajuntament Montaverner

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio inició en agosto del año pasado la redacción de los tres proyectos de construcción que definirán las obras de desdoblamiento de la carretera CV-60 desde el enlace con la autovía A-7 en l’Olleria hasta Terrateig, donde comienza el tramo ya desdoblado. Algunos de estos proyectos cuentan con plazos de redacción de 36 meses, algo que para los representantes de la Vall d’Albaida es “mucho tiempo”. También para la conselleria, que según han confirmado a este diario, trabajan para que se reduzcan estos plazos, y así se ha trasladado también a los municipios que resultarían beneficiados con esta obra, indican. Desde el departamento autonómico que dirige Martínez Mus señalan que “la voluntad es que estos trabajos se agilicen y así se ha hablado con las empresas” adjudicatarias de la redacción de estos proyectos. Desde la conselleria evitaron concretar plazos, pero insistieron en que el proceso está en marcha, los proyectos “se están redactando”, y que el objetivo es que el tiempo inicial previsto para estas redacciones, en algunos casos de 36 meses, “se reduzca al mínimo tiempo posible”. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio pone de manifiesto el freno en el desarrollo de estas comarcas por los problemas de accesibilidad y apuntan que la carretera CV-60 “constituye la mejor alternativa para constituirse como eje vertebrador, transversal a la costa, que permita conectar las comarcas del interior con la costa y el Corredor Mediterráneo, y las comarcas costeras con el interior de la provincia de València, Castilla-La Mancha y Madrid”.

Los representantes municipales, el sector empresarial y la ciudadanía de la Vall d’Albaida viene reclamando la CV-60 desde hace décadas. El desdoblamiento, apuntan, es esencial para impulsar el potencial económico, social y turístico de este territorio, ya que la CV-60 es la principal vía que vertebra las comarcas centrales y su conexión con la costa. El alcalde de Montaverner puso de manifiesto la “unión” de la comarca en esta demanda. “Tenemos que ir todos a una para reclamar la obra y que se haga en el mínimo tiempo posible”. Jorge Boluda reiteraba la apuesta por la carretera y el apoyo del sector económico. “La confederación empresarial también viene reclamando la actuación. Muchos polígonos se encuentran emplazados junto a la carretera. Los de Montaverner, l’Olleria o Alfarrasí, por ejemplo, hay muchas empresas que necesitan el desdoblamiento, por logística y transporte. En esta vía hay mucho tráfico de camiones por la presencia de empresas, fábricas y polígonos”, remarcaba Boluda.

Además, el alcalde de Montaverner también ponía de manifiesto la peligrosidad de la actual CV-60 en el tramo entre l’Olleria y Terrateig, donde la vía, de doble sentido de circulación, solo dispone de un carril para cada sentido. La carretera registra una alta concentración de accidentes, algunos de ellos con víctimas mortales. Boluda reclamaba el desdoblamiento para reducir la siniestralidad en la vía. 

Tracking Pixel Contents