Agullent busca inmueble en el casco antiguo para trasladar la biblioteca municipal

La agencia de lectura, situada ahora en la tercera planta de la Casa de la Cultura, ocupará un nuevo edificio con el objetivo de mejorar la accesibilidad y ampliar el espacio con una sala de estudio

El edificio que se adquirirá también acogerá la sede de asociaciones locales

Dependencias actuales de la Biblioteca de Agullent, en una imagen de archivo.

Dependencias actuales de la Biblioteca de Agullent, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Agullent busca nuevo inmueble para trasladar la biblioteca pública municipal. La actual agencia de lectura se encuentra en la última planta de la Casa de la Cultura, un edificio de tres plantas que concentra actualmente los servicios culturales y que adolece de falta de espacio para atender adecuadamente las necesidades y las actividades de todos estos servicios. El consistorio busca un nuevo edificio en el casco antiguo, donde se ubica ahora, para reubicar la biblioteca y para sede de asociaciones locales, con el fin de mejorar la accesibilidad y ampliar el espacio, especialmente de la biblioteca.

La Casa de la Cultura está en la calle Major, en pleno casco antiguo de Agullent, y el consistorio rastrea inmuebles del mismo núcleo histórico para la biblioteca. El edificio que se adquirirá debe reunir una serie de características específicas, además de su emplazamiento en la zona histórica. El inmueble en cuestión tiene que ser un edificio que disponga de una planta baja diáfana accesible de unos 200 metros cuadrados, que se destinará a la biblioteca, y otras dos plantas superiores también diáfanas con una superficie de unos 120-140 metros cuadrados cada una, que se destinará para locales de asociaciones culturales, sociales o deportivas de la localidad. Además, el inmueble deberá tener un estado de conservación, en el que se haya llevado a cabo una rehabilitación estructural en los últimos 30 años.

La Biblioteca Ramon Haro Esplugues de Agullent ocupa la tercera planta de la Casa de la Cultura, un edificio que además de la agencia de lectura también alberga la Escola d’Adults, la banda y la escuela de música, el auditorio, la sala de exposiciones y la sede de la Junta de Festes de Moros i Cristians, entre otros servicios. La actividad de todos estos colectivos va creciendo: la EPA ha aumentado el número de alumnos y clases, la escuela de música también ha ido incorporando más alumnado, llegando actualmente a superar el centenar de plazas, remarcan desde el ayuntamiento, que exponen que este crecimiento está dejando sin espacio a todos esos servicios. La biblioteca también aumenta los fondos y el volumen de material, así como los usuarios, y necesita de mayor espacio para atender su actividad.

El gobierno municipal expone la necesidad de comprar un inmueble para trasladar la biblioteca y ubicar las sedes de las asociaciones, para dotar de mayor espacio a la agencia de lectura, que así podría habilitar una sala de estudio y sumar más espacio a la zona de lectura y a la zona infantil, explican. Además, mejoraría la accesibilidad, al situarse en la planta baja del nuevo inmueble.

La ubicación del inmueble en el casco antiguo también tiene una intencionalidad y desde el consistorio han manifestado a este diario que contribuirá a “evitar el despoblamiento del núcleo antiguo” y revitalizar este enclave histórico con la ubicación de servicios muy utilizados por la ciudadanía. Además, señalan que también buscan un inmueble en el entorno de la calle Major para no disgregar demasiado la nueva biblioteca de la Casa de la Cultura, “que es un foco de atracción de gente”, manteniendo así los edificios y servicios culturales próximos. Señalan que los usuarios del nuevo edificio de la biblioteca y los de la Casa de la Cultura serán potencialmente los mismos.

Desde el gobierno municipal apuntan que varios inmuebles del casco antiguo reúnen las condiciones que se han marcado para la compra del futuro edificio de la biblioteca y del espacio asociativo. El Ayuntamiento de Agullent, que cuenta con una subvención del plan de inversiones de la Diputació de València para el proyecto, ha licitado la adquisición del inmueble con un presupuesto de 141.292 euros.

Tracking Pixel Contents