El frío arrecia en la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal: mínimas de -10,9º en Enguera, -9,5º en Ontinyent y -8,8º en la Font de la Figuera

El aviso amarillo por temperaturas "extremadamente bajas" se mantiene en la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal

Imagen de archivo de un coche afectado por las heladas en Bocairent.

Imagen de archivo de un coche afectado por las heladas en Bocairent. / Blai Vanyó

Xàtiva

Son días en los que impera una sensación generalizada de mucho frío cuando se pisa la calle. Que podría agravarse en las próximas jornadas ante la prevista irrupción de lluvias a partir de mañana. El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat ha mantenido para la jornada de hoy la alerta amarilla en el interior de Valencia. Y los datos de las estaciones de medición de la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet) registrados confirman las predicciones. Así, se han alcanzado mínimas de -10,9 grados centígrados en Enguera, -9,5º en Ontinyent y -8,8 grados centígrados en la Font de la Figuera.

La alerta amarilla se ha activado durante estos días ante la llegada de una ola de frío que se prevé que se mantenga durante la semana. Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas podrían seguir cayendo por debajo de cero en varias zonas del interior de la provincia, llegando a valores negativos (-Cº). Este descenso significativo de las temperaturas puede comportar riesgo de heladas, que podrían afectar carreteras y otras infraestructuras, así como representar un peligro para la salud de las personas vulnerables.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución, especialmente en zonas rurales y en los desplazamientos nocturnos, a causa de las condiciones adversas que podrían generar peligros en las vías. Se recuerda también la importancia de adoptar medidas para protegerse del frío, como por ejemplo abrigarse adecuadamente o evitar exposiciones prolongadas al exterior. La alerta por riesgos en nivel amarillo implica que el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas a los fenómenos meteorológicos adversos podrían sufrir algunos impactos, por lo que se aconseja que estén atentos a las actualizaciones.

100 % de probabilidad de lluvias

Las predicciones lanzadas a finales de la semana se han cumplido en los últimos días. Y el modelo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a un 100 % de probabilidad de lluvias en ciudades como Xàtiva y Ontinyent. Aunque, de momento, se descartan precipitaciones para el fin de semana.

Tracking Pixel Contents