Una protesta eleva la presión contra la salida de Llanera del Colegio Rural La Costereta

Una manifestación que saldrá de Torrella y acabará a las puertas del Ayuntamiento de Llanera reclamará la unidad del CRA frente al procedimiento iniciado para dotar a esta localidad de un colegio propio

El aulario de Llanera de Ranes.

El aulario de Llanera de Ranes. / G.M

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Una manifestación recorrerá este próximo domingo 9 de febrero las principales calles de Llanera de Ranes para reclamar la permanencia de esta localidad en el Colegio Rural Agrupado (CRA) la Costereta tras el procedimiento iniciado por el ayuntamiento del municipio ante la Conselleria de Educación para separarse del centro y contar con un colegio propio.

La marcha, convocada desde la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del CRA, partirá a las 17 horas desde la Plaça Vicent Blasco Garcia de Torrella y dará una vuelta por Llanera para acabar a las puertas del ayuntamiento de esta población.

La manifestación pone el foco en la defensa de la escuela rural, que desde hace más de un cuarto de siglo agrupa a los alumnos de Torrella, Cerdà, Llanera de Ranes y la Granja de la Costera. Los convocantes quieren que el mensaje sobre las posibles consecuencias negativas que la segregación del centro puede tener en la calidad educativa cale entre los habitantes de Llanera.

La convocatoria de la manifestación de este domingo.

La convocatoria de la manifestación de este domingo. / Levante-EMV

De momento, la AFA mantiene abierta una campaña de recogida de firmas que ha conseguido ya una importante cantidad de adhesiones no solo en Cerdà o Torrella, sino en la propia Llanera. Una circunstancia que, a juicio de los representantes de la asociación, demuestra que la mayoría de vecinos del municipios "no están conformes con la separación del CRA".

Elevar la presión

Con la marcha, los convocantes pretenden elevar la presión tanto sobre el equipo de gobierno de Llanera como sobre la Conselleria de Educación, que ha iniciado ya los trámites para autorizar un colegio que acogería exclusivamente al alumnado de educación infantil y primaria de esta localidad.

De consumarse esta decisión, el CRA La Costereta pasaría a estar integrado por tres poblaciones que juntas suman menos habitantes que Llanera (791 empadronados). Ante el menor número de alumnado matriculado, las familias temen que en el nuevo escenario se produzca un recorte de maestros y de recursos, así como que tengan que fusionarse varios cursos con escolares de diferentes edades en una misma aula, algo que hasta ahora se había conseguido evitar. La planificación de la conselleria también contempla que esta situación pueda darse igualmente en el futuro colegio exclusivo que se crearía en Llanera.

Los manifestantes quieren hacer ruido este domingo, por lo que han pedido a quienes se sumen a la marcha que lleven no solo pancartas y carteles, sino también panderetas y pitos. "Es el momento de hacernos escuchar", proclaman.

Tracking Pixel Contents