Benigànim festeja con solemnidad el cuarto centenario del nacimiento de la Beata Inés
La localidad se prepara para vivir un intenso fin de semana con misas, procesión, vía crucis y vigilia para jóvenes

Devotos preparando la imagen de la Beata Inés de Benigànim para los actos del cuarto centenario. / Juan Antonio Boluda
Juan Antonio Boluda
Benigànim vive inmerso en un acontecimiento histórico. La celebración del IV Centenario del nacimiento de la Beata Inés. Una realidad, una devoción y una historia que suma cuatro siglos y que, aunque vivida en la realidad diaria y cotidiana de cada día, este año se proclama ruidosa y solemnemente.

Uno de los actos del centenario de la Beata Inés en Benigànim. / Juan Antonio Boluda
Será un año para recordar. En especial los inicios del año, por cumplirse la fecha exacta del aniversario. Desde el pasado otoño, los actos bajo el amparo del centenario empezaron a ocupar a los beniganenses. Lo mismo la fiesta de la Beata del pasado enero que tuvo especiales singularidades por ser el año del centenario. Pero el mes de febrero está llamado a convertir a Benigànim entero en un santuario de peregrinación. No en vano aquí nació, vivió, murió y permanece como testimonio de valores universales e imperecederos la Beata Inés, mujer sencilla y humilde que, contra todo pronóstico, ha marcado la historia de generaciones enteras.
Benigànim ha celebrado una segunda novena extraordinaria con motivo del Centenario en la iglesia del Cristo de la Sangre, en donde fuera bautizada la Beata Inés. La iglesia se abarrota de fieles todas las noches, cada día está dedicada de manera especial a grupos que fueron festeros de la Beata en los últimos cuarenta años y a grupos y asociaciones deportivas, festivas o culturales que ofrendan durante la misa elementos representativos de su actividad. La imagen del grupo procesional de la Beata en el altar mayor de aquella iglesia junto al del Cristo de la Sangre es, por sí sola, toda una excepcionalidad de esas que tal vez solamente se vea una vez en la vida.
Pero lo que se verá en Benigànim, el próximo fin de semana será verdaderamente insólito. Aunque bebiendo de las costumbres festivas de Benigànim y de las particularidades de la fiesta de la Beata se van a realizar unas fiestas fuera de lo común. Un vía Crucis con las estaciones representadas de manera similar a los milagros de la procesión de la Beata trasladará la imagen del Cristo hasta la iglesia de la Beata para celebrar allí Misa Solemne al Santísimo Cristo que presidirá el obispo auxiliar de Valencia, Arturo García. El sábado se dedicará a la divina Aurora, principal devoción mariana de Benigànim, Rosario por la calle y Misa solemne. En la tarde, víspera del día grande, los beniganenses representarán la infancia de la Beata hasta su entrada al monasterio en una ruta teatralizada por los escenarios históricos en los que transcurrió su portentosa vida. Seguidamente y también en la iglesia de la Beata se celebrará la eucaristía del último día de novena y tras ella a las 20:30 horas en el mismo convento de las agustinas descalzas tendrá lugar una Vigilia de Adoración para jóvenes llevada a cabo por jóvenes Hakuna de la comarca.

Devotos junto a la imagen de la Beata Inés en Benigànim. / Juan Antonio Boluda
El domingo será una jornada intensa e insólita, que comenzará con la tradicional despertà a las 6 de la mañana. El 9 de febrero será el día exacto del centenario. El acto central de la mañana lo ocupará una Misa Solemne de Campaña ante el monasterio en el que vivió la Beata y en donde se veneran sus reliquias en su artístico altar de mármoles de 1896. Presidirá la ceremonia el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent. En la tarde tendrá lugar una procesión extraordinaria que recorre las iglesias de Benigànim y lugares históricos vinculados a la historia de la Beata, se representarán escenas de la vida de la Beata, según se acostumbra en la procesión de cada 21 de enero. Pero lo que hará de esta cita algo histórico será la participación de peregrinos de otros pueblos con sus estandartes e imágenes titulares. Hasta una docena de pueblos peregrinarán o bien con sus estandartes o bien con sus imágenes, como la cofradía del Cristo del Perdón de Carcaixent, la Beata Inés del pueblo de Benicull o el Cristo del Monte Calvario del Genovés entre otros, todas ellas expuestas en una interesante exposición de arte sacro que se puede visitar en la parroquia san Miguel, una muestra que recoge una importante selección de piezas del XVII al IX, algunas de ellas relacionadas con la Beata. Además, se espera la llegada de cientos de peregrinos en coches y autobuses. La marcha la cerrarán las imágenes de Benigànim, la Divina Aurora, el Cristo de la Sangre y la Beata Inés. La entrada de la imagen al templo será un espectáculo de fuegos artificiales.
- Consulta el listado con todos los premios de las fallas 2025
- Nueve fallas se disputan el triunfo en una lucha que se presume dramática
- El caos de la mascletà y el insoportable tufo a fritanga
- Decenas de llamadas al 112 por el colapso para salir de la mascletà
- Convento logra un póker histórico
- Convento Jerusalén se hace con el primer premio de Especial en la categoría infantil
- Atascos, pasos peatonales bloqueados, metro saturado y calles a tope con el centro a rebosar en pleno sábado de fallas
- ¿La Falla municipal? Parece del 2009