Xàtiva eleva la cuantía de los premios del Concurs de Joves Intèrprets
El ganador de la modalidad A del concurso, cuyos recitales se trasladan al CCX, pasará a recibir una dotación económica de 1.400 euros, mientras que el premio Lluís Milán se recompensará con 500 €

Representantes del conservatorio Lluís Milà de Xàtiva, junto a la regidora Amor Amorós, al centro. / A.X.
Este jueves se ha presentado la XXI edición del Concurs de Joves Intèrprets Ciutat de Xàtiva, que tendrá lugar entre los días 10 de mayo y 1 de junio de 2025.
La principal novedad de la edición de este año es el incremento en la dotación económica de los galardones, que en la modalidad A pasan a 1.400 euros para el ganador, mientras que el premio Lluís Milà ascenderá a 500 euros para el ganador.
También destaca el cambio de ubicación, puesto que los recitales se desplazarán al Centro Cultural de Xàtiva (CCX). Además, la imagen del concurso ha sido actualizada con una nueva marca y un nuevo diseño a cargo de Elena Ortolà, natural de Xàtiva.
«Es importantísimo para nosotros dar cobertura a las inquietudes y el fomento de la música entre las personas jóvenes», ha declarado Amor Amorós, concejala de Educación de Xàtiva. «En anteriores ediciones ha tenido siempre una gran acogida. En la anterior edición llegamos al máximo de participantes que podían presentarse y esperamos que este año se cumplan también esas expectativas», ha añadido.
Habrá cuatro especialidades repartidas en cuatro fines de semana. La especialidad de viento-madera tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo; la especialidad de viento-metal los días 17 y 18 de mayo; la de cuerda frotada los días 24 y 25 de mayo; y, finalmente, la de piano se reserva para los días 31 de mayo y 1 de junio. Cada especialidad tendrá una fase eliminatoria el sábado y una fase final el domingo.
Cada una de ellas contará con 4 modalidades: la modalidad A para jóvenes de entre 22 y 26 años y dotada con un premio de 1.400 euros; la modalidad B dirigida a jóvenes de entre 17 y 21 años y dotada con 1.000 euros; y la modalidad C, para jóvenes menores de 16 años y con un premio de 800 euros. Además, el tribunal podrá otorgar, en casos excepcionales, un segundo premio entre todas las personas participantes de cada especialidad, valorado en 450 €. Finalmente, la organización del concurso otorgará el premio especial «Lluís Milà», valorado en 500 euros, a la mejor participante finalista que sea residente en Xàtiva y no haya resultado ganadora en ninguna de las distintas modalidades.

El cartel de la edición de este año del Concurs de Joves Intèrprets. / A.X.
Pago para confirmar asistencia
El día 28 de junio tendrá lugar un concierto final en el Centro Cultural de Xàtiva donde participarán los ganadores de las diversas especialidades, así como algún participante que el Tribunal designe. El jurado del concurso estará compuesto por 5 profesionales de la música para cada especialidad, excepto la de piano, que contará con 3.
Este año se mantiene el precio de la inscripción, pero el pago se hará únicamente para confirmar la asistencia, después de la publicación de la lista provisional y no en el momento de la inscripción inicial. El máximo de participantes será de 30 por especialidad y el plazo de inscripción finalizará 30 días después de la publicación de las bases reguladoras.
- La Fallera Mayor de València, Berta Peiró, cierra la Ofrenda a la Virgen de las Fallas de 2025
- Mejoran las previsiones de lluvia para la Ofrenda
- Emergencias avisa del aumento del Magro al desembalsar Forata por las persistentes lluvias
- Sigue en directo el primer día de la Ofrenda a la Virgen
- El significado del manto de la Virgen: un homenaje a las víctimas de la dana
- Junta Central Fallera confirma que hay Ofrenda y Nit del Foc
- Confirman que hoy se dispara la mascletà en la plaza del Ayuntamiento
- Última hora del tiempo en València: La Aemet espera mañana el día de Fallas con más lluvia desde que hay registros