Un arcoíris doble en pueblos de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés

Las lluvias de ayer dejaron una estampa que los residentes de diferentes municipios no dudaron a la hora de inmortalizar: dos "Arc de Sant Martí" a la vez

Un arcoíris doble en pueblos de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés

Un arcoíris doble en pueblos de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés / Bastian McAlbert

Xàtiva

Las lluvias que ayer se registraron en las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés estuvieron acompañadas por un fenómeno meteorológico que muchos residentes de municipios de dichas comarcas no dudaron a la hora de inmortalizar con sus cámaras o sus teléfonos móviles: un doble arcoíris surcó los cielos.

Así, esta bonita estampa pudo ser observada en localidades como Ontinyent, Xàtiva o Anna, por citar tres sitios. Muchos fueron los ciudadanos que quisieron compartir las imágenes de un "Arc de Sant Martí" doble.

Las imágenes y vídeos que muchos usuarios compartieron en sus perfiles personales de redes sociales confirman que por momentos el cielo se vio surcado por una miriada de diferentes colores. La presencia de cortinas de lluvia favoreció la aparición del fenómeno. En Ontinyent se pudo ver como las nubes y las cortinas de lluvia y colores se entremezclaban en el firmamento.

En Xàtiva, ocurrió lo mismo, dejando una bonita imagen para todo aquel que decidió dar un paseo.

El arcoíris de ayer, visto desde una de las salidas de Xàtiva.

El arcoíris de ayer, visto desde una de las salidas de Xàtiva. / @srtaborns

La presencia de arcoíris en el cielo siempre llama la atención, más aún cuando se solapan dos a la vez. Los expertos apuntan que este tipo de fenómenos son más habituales durante las primeras horas de la mañana o en el atardecer. La presencia de cortinas de lluvia y el hecho de que el sol esté más bajo en el horizonte ayudan a la aparición del fenómeno. En el caso de las poblaciones de la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal ayer ocurrió durante la tarde. De hecho, en los sitios con más obstáculos arquitectónicos el cielo se tornó de un color anaranjado.

Así cuentas especializadas en el tiempo no dudaron a la hora de compartir imágenes: "Despedimos la tarde con un cielo coloreado por el arcoíris. Detrás, las nubes de las tormentas que han desfilado de noroeste a sudeste atravesando media provincia de Valencia", apuntaban desde Meteontinyent.

Definición del fenómeno

El arcoíris -o "Arc de San Martí- es un fenómeno meteorológico óptico que se produce con la aparición de cortinas de lluvia y cuando tiene lugar la reflexión, refracción y dispersión de la luz causada por gotas de agua en suspensión. El ojo humano interpreta la aparición de una miríada de colores sobre el firmamento: pueden aglutinarse en un mismo arco tonos rojo, naranja, amarillo, verde, azul, indio y violeta, por ejemplo. Cuando el fenómeno es doble, un arco secundario circunda al principal, su intensidad suele ser menor y se pueden invertir los colores.

En Anna y otras localidades de la Canal de Navarrés, por ejemplo, también se puedo apreciar el fenómeno.

Arcoiris doble en Anna.

Arcoiris doble en Anna. / Levante-EMV

Tracking Pixel Contents