La retirada de una ayuda enfrenta en el juzgado a Xàtiva y la diputación
El consistorio recurrirá la pérdida de 141.279 euros para el césped artificial del campo de les Pereres, una obra ejecutada "dentro de los plazos" y acabada hace más de un año
La corporación provincial justifica la resolución por la omisión de la documentación exigida al ayuntamiento antes de iniciar los trabajos

Campos de fútbol del polideportivo Les Pereres / Perales Iborra

El Ayuntamiento de Xàtiva ha activado la vía judicial para impugnar la decisión de la Diputación de Valencia de retirar a la capital de la Costera el derecho al cobro de una subvención del Plan de Inversiones 2020 por importe de 141.279 euros para la renovación del césped artificial del campo de fútbol 11 número 1 del polideportivo municipal Les Pereres.
A través de un decreto, el alcalde setabense, Roger Cerdà (PSPV), encargó este miércoles a un bufete de abogados la interposición de un recurso contencioso contra el decreto de la corporación provincial que ratifica la pérdida de la subvención, firmado por la diputada de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix, después de haber visto desestimadas las alegaciones presentadas para tratar de revertir la medida.
La resolución de la diputación se apoya en un extenso informe del jefe de servicio técnico que se muestra implacable ante el incumplimiento formal de las bases de la convocatoria por parte del ayuntamiento en lo referente a la tramitación del obligatorio papeleo previo al inicio de la actuación.
Aunque las obras de renovación del césped artificial, que se ejecutaron en tiempo y forma, llevan acabadas y siendo disfrutadas por los deportistas de Xàtiva desde noviembre de 2023, la corporación setabense no registró la documentación técnica exigida para justificar los trabajos hasta dos meses después de la finalización del plazo marcado.

Roger Cerdà y Natàlia Enguix. / Diputación.
Según expone el decreto provincial, esta circunstancia impidió a la oficina técnica emitir el preceptivo informe favorable de evaluación, considerado indispensable con carácter previo a la contratación de la obra por parte del consistorio. Una omisión que supuso, para los técnicos, "el decaimiento automático del derecho a cobro" de la ayuda.
Desde el Ayuntamiento de Xàtiva hacen hincapié en que la renovación del césped de les Pereres se completó "dentro del plazo legalmente establecido por la subvención" y subrayan que lo que reclama la diputación es "un error material en la tramitación". En sus alegaciones, el consistorio puso el foco en la ausencia de requerimiento previo por parte de la corporación provincial para subsanar el defecto una vez finalizado el plazo de justificación de la actuación, lo que, desde el punto de vista municipal, invalidaría la aplicación de la ley de subvenciones. Desde el equipo de gobierno insisten en que la obra se hizo en tiempo y forma y que la discusión se centra en un "trámite burocrático" que reducen a la "presentación de un papel".
En ese sentido, el ayuntamiento también apeló al "principio de proporcionalidad" para solicitar que se diera carpetazo al expediente abierto por la diputación. Sin embargo, en su respuesta, la corporación provincial apuntó a la "gravedad" de los hechos y a la "evidente dejación de funciones" en la tramitación de la subvención por parte del consistorio para justificar la cancelación de la ayuda.
Tramitación
"Dicha negligencia o pasividad se pone de manifiesto en el momento en el que el ayuntamiento decide no remitir documentación alguna a propósito de la actuación, lo que impidió a esta administración colaborar con la corporación para el buen fin que con aquella se pretendía conseguir", indica la resolución provincial. "El Ayuntamiento de Xàtiva no remitió la documentación técnica hasta el día 22 de enero de 2024, siendo que la fecha de redacción es de un año antes, del 26 de enero de 2023", prosigue el escrito.
Por su parte, el portavoz del PP de Xàtiva, Marcos Sanchis, ha cuestionado la vía judicial emprendida por el consistorio para defender sus intereses y ha acusado al equipo de gobierno de pretender culpar a la diputación "para desviar la atención" cuando, a juicio del regidor, "la única realidad es su ineficacia e incapacidad para hacer su trabajo".
Para Sanchis, que vuelve a cargar directamente contra el alcalde Roger Cerdà, la solución al entuerto pasa por que "el PSOE de Xàtiva ponga de su bolsillo los 141.279 euros. El PP pide "transparencia y responsabilidades".
- La plaza de Toros y Renfe responden al ayuntamiento por el colapso en la mascletà
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- Familiar de una víctima de la residencia de Paiporta: “No siguieron los protocolos, estaban cenando en la planta baja”
- Cristina Aristoy (Singularu): 'Lo que Zara ha hecho con la ropa, nosotros queremos hacerlo con las joyas
- Saqueo' a las flores de la ofrenda a la Virgen
- Caen losetas de piedra de un balcón sobre una terraza de hostelería de primera línea de Xàbia
- Buscan a un hombre tras apuñalar a su novia en Paiporta
- Mazón deja sin gastar 300 de los 700 millones autorizados por el Gobierno para la dana en 2024